Cultura.- El CVC estudiará la declaración BIC de tres caminos de montaña tradicionales

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:22

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Excursionista de València ha solicitado al Consell Valencià de Cultura que informe sobre la conveniencia de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tres caminos de montaña, en concreto los del Portell de l'Infern entre Fredes y el pantano de Ulldecona en la Tinença de Benifassà, de la Cortada o de Cavanilles a la Muela de Cortes de Pallás (Valle de Ayora-Cofrentes) y el de las Jovades en la Vall de Laguart, en la comarca de la Marina Alta. La solicitud se ha producido durante una reunión mantenida ente representantes del CEV y el presidente y el secretario del organismo consultivo.

La petición té como finalidad conseguir la protección legal de los citados caminos de montaña, que "sufren degradación y también olvido de las administraciones competentes" como indica el escrito del Centro Excursionista.

Cada día son más numerosas las asociaciones culturales defensoras del patrimonio que consultan al Consell Valencià de Cultura sus iniciativas, destacaron desde la institución.

En este caso, el Centro Excursionista está promoviendo, junto a varias entidades valencianas, una campaña en defensa de los caminos históricos , y pide el apoyo de el órgano consultivo-asesor para proteger una parte de la antigua red viaria, "de gran valor cultural, ambiental y social", destacaron estas fuentes.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha recibido con "interés" la petición y ha prometido trasladarla a la comisión de Gobierno para su estudio.