22 de febrero de 2020
 

Cultura.- El CVC insta a la Generalitat a que aplique el Plan de Protección de la Huerta de Valencia

Actualizado 29/01/2007 20:28:04 CET

El organismo consultivo pide al Ayuntamiento de Valencia que declare BIC el Mercado de Colón

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), en la sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó un informe sobre la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en el que insta a la Generalitat a aplicar la citada normativa y a crear el Plan de protección de la Huerta de Valencia.

También recuerda el órgano consultivo que dicha ley recoge la creación del Instituto de Estudios Territoriales y del Paisaje y que está provista de instrumentos de participación ciudadana, en concreto, las "juntas de participación de territorio y paisaje". Esta institución consultiva insiste en la necesidad de "una aplicación rápida de las provisiones legales", según informaron hoy fuentes de la institución.

En el pleno también se aprobaron los informes favorables para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Mercado de Colón y la Alquería de Falcó, ambos en Valencia, y la ampliación de la declaración del Grau Vell de Sagunt.

La Alquería de Falcó, cuya protección pide la Asociación de Vecinos de Torrefiel, es una edificación del siglo XVII aunque con restos de siglos anteriores, que se encuentra ubicada en el camino de la Montcada, en el término municipal de Valencia, y que está en peligro de desaparición por la creciente presión urbanística de la zona. El CVC indica a dicha asociación que pida a la Conselleria de Cultura, Educación i Esport que inicie el expediente de declaración de BIC de esta alquería.

Los informes referentes al Mercado de Colón y el Grau Vell de Sagunt han sido realizados a petición de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura.

Respecto al Mercado de Colón, el CVC considera que "reúne todas las condiciones para ser declarado BIC y manifiesta que sería conveniente que el Ayuntamiento de Valencia declarara la máxima protección en toda el área por su calidad urbanística".

GRAU VELL SAGUNT

El CVC también se muestra partidario de ampliar la protección de la zona arqueológica del Grau Vell de Sangunt, después de haber de estudiado la documentación aportada por diferentes entidades y de haber visitado la zona.

La institución recuerda que en 2005 hizo una serie de recomendaciones, en las que hacía referencia no sólo a los restos sino también a la necesidad de ponerlos en valor creando las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos las conocieran y las disfrutaran.

Por otra parte, el pleno ha aprobado un informe, en el que recomienda a los municipios, a las administraciones y a las empresas implicadas emprender actuaciones para enterrar las conducciones eléctricas y de telefonía en los conjuntos históricos.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez