ALICANTE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) pidió hoy a la Generalitat que adquiera el Convento de la Trinidad de Valencia para destinarlo a uso museístico "en previsión de una futura desocupación, ya que actualmente se observa un proceso de desalojo de conventos por parte de las congregaciones religiosas titulares" y propuso, llegado el caso, vincularlo al Museo de Bellas Artes San Pío V. Asimismo, el organismo consultivo manifestó la "necesidad de proteger todas las barracas valencianas que todavía se mantienen en pie en el término municipal de Valencia y sus alrededores".
Ambas reivindicaciones son fruto de sendos informes que el CVC aprobó hoy en su sesión plenaria celebrada en el Museu Arqueològic Provincial d'Alacant (MARQ). Así, la entidad cultural dio luz verde a un documento en el que pide a la Generalitat que tenga en cuenta la posibilidad de adquirir el Convento de la Trinidad de Valencia para uso museístico, en previsión de una futura desocupación, ya que actualmente se observa un proceso de desalojo de conventos por parte de las congregaciones religiosas titulares. Además, destaca la relevancia de este inmueble desde el punto de vista patrimonial histórico y arquitectónico.
El CVC considera que en caso de que se produjera una desocupación, "habría que prever y estudiar una posible vinculación de este edificio con el Museo de Bellas Artes San Pio V, debido a la cercanía de ambos inmuebles, aunque recuerda que el Museo de Bellas Artes es de titularidad estatal con la gestión cedida a la Generalitat, lo que exigiría una redefinición de los acuerdos o convenios entre Administraciones".
Asimismo, indica que los acuerdos entre las religiosas y el Gobierno valenciano podrían incluir "fórmulas de compensación que resultaran satisfactorias para ambas partes, con la eventualidad de mantener la actividad religiosa en una parte del edificio o en otro lugar".
La institución cree que podría llegarse a un acuerdo con la orden para establecer un régimen de visitas guiadas, previsto en la legislación vigente y tal y como se ha hecho en el Convento de San Jerónimo de Cotalba, en Ròtova, con el objetivo de hacer compatible el uso privativo de culto y el interés público, y de que la ciudadanía pueda conocer una parte del conjunto y apreciar su valor.
El CVC aprobó también un informe elaborado por la comisión de Promoción Cultural a petición de la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos, entidad que mostró su preocupación por el estado de la barraca valenciana situada en la Carrera del Riu de Pinedo.
El organismo considera "necesaria la elaboración de una normativa legal al respeto, pero sin olvidar que la actuación administrativa puede servir en determinados momentos, dada su rapidez y facilidad para detener actuaciones que podrían ser lamentables y perniciosas en la recuperación o mantenimiento del patrimonio".
Asimismo, pide que se declare como Bien de Relevancia Local todas las barracas, incluida la situada en la Carrera del Riu, tal y como está previsto en la Ley de Patrimonio Cultural y teniendo en cuenta la actitud positiva de sus propietarios.
La institución consultiva recuerda que ya aprobó un informe sobre este tipo de edificaciones en 2003, en el que se reconocía el "grave peligro para la supervivencia de este tipo singular de construcción de l'Horta valenciana y en el que se alertaba de que apenas quedaban una veintena de barracas en la huerta, cifra que ha disminuido en los últimos años", apunta.
En ese informe, recomendaba a los ayuntamientos interesados, así como a la Conselleria de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincia, la conveniencia de declarar Bien de Relevancia Local estas construcciones y apuntaba la necesidad de elaborar una normativa legal para salvar los últimos ejemplares.
HOMENAJE A ENRIC LLOBREGAT
En el transcurso del acto, la institución consultiva colocó en el Museu Arqueológic una placa conmemorativa dedicada al arqueólogo Enric Llobregat, ex miembro y secretario perpetuo del Consell Valencià de Cultura y director del MARQ.
Llobregat, nacido en Valencia en 1941, fue nombrado académico de la Real Academia de Historia en 1986 y ha pertenecido a multitud de organismos y entidades. Su producción bibliográfica incluye más de cien títulos, entre artículos, comunicaciones, congresos y monografías que abarcan temas de arqueología e historia antigua, y también obras de ensayo, creación y traducción. En 1994 le otorgaron la alta distinción de la Generalitat al mérito Cultural.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, agradeció a los responsables del MARQ y de la Diputación Provincial su hospitalidad y su colaboración para "organizar esta visita, tan especial para todos" y ha añadido que con esta "son ya trece las sesiones plenarias que hemos celebrado en la provincia de Alicante". "Y habrá muchas más, nuestras y de los que nos seguirán en los puestos que ahora ocupamos. Nuestro consejo tiene la obligación de estar atento a la realidad cultural de todas las ciudades y comarcas valencianas", señaló.
MAPA CULTURAL ALICANTE
Asimismo, Grisolía pidió al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll que, la institución que preside, elabore un mapa cultural, en forma de un banco de archivos integrado de datos multimedia, con la totalidad de recursos culturales de la provincia de Alicante, como infraestructuras, instituciones, actividades, recursos humanos y técnicos, equipamientos, empresas artísticas y otros agentes culturales, fiestas, competiciones, teatros y bibliotecas.
"Todo lo que necesita saber un gestor cultural (por ejemplo, un concejal de cultura), o una compañía de teatro, o un investigador, o un tour operador, o cualquier ciudadano, incluso la misma diputación provincial, sobre los recursos culturales a su alcance, para organizar, para producir o para gozar", argumentó el máximo responsable del CVC.