Cultura.- El CVC pide que se declare BIC los jardines del Parterre y la Glorieta de Valencia

La institución solicita que se permita la visita pública y regular de parte del Convento de Santo Domingo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:25

CASTELLÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó hoy, en sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Sant Mateu (Castellón), un informe en el que el organismo consultivo solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los jardines de la Glorieta y el Parterre de Valencia, y propone que sean incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

El CVC también pide a las autoridades competentes que los árboles que sobresalen de ambos jardines sean protegidos y catalogados, como ordena la Ley 4/2006, de Patrimonio Arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana, y reclama que "se intenten preservar de la alta contaminación a la que están expuestos". Este documento será trasladado a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia, informaron hoy fuentes de la entidad.

Por otra parte, la institución ha informado favorablemente sobre la posible declaración como Bienes de Relevancia Local de los 'riuraus', de acuerdo con la petición formulada por la Asociación Riu raus vius. Estas construcciones son típicas de la zona de la costa valenciana, especialmente de la Marina, dedicadas sobre todo a guardar los los cañizos que sirven para elaborar la pasa.

Además, la institución consultiva invita a las corporaciones municipales, sobre todo a las de la Marina Alta, a iniciar el procedimiento por incluir estos bienes en el Inventario General del Patrimonio Valenciano. Este informe será trasladado a la Asociación Peticionaria, a la Conselleria de Cultura y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a los ayuntamientos de la comarca de la Marina Alta.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Respecto al convento de Santo Domingo de Valencia, la institución consultiva propone que se estudie la posibilidad de permitir la visita pública diaria y regular de la parte formada por la capilla real, la sala capitular y los espacios anexos, respetando el uso con fines militares que tiene parte del conjunto.

En este sentido, plantea que las instancias valencianas competentes en la materia estudian la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa y el Mando Militar de la Zona para conseguir este fin y ofrece su colaboración para hacer realidad esta propuesta, que supondría también la inclusión de elementos informativos y complementarios. Además, el CVC dará su apoyo a todas las iniciativas que se emprendan en este sentido, aseguraron.

El conjunto del convento de Santo Domingo es uno de los más importantes del gótico valenciano, fue declarado monumento histórico artístico por decreto del 3 de junio de 1931 y contiene partes relevantes de gran valor histórico y arquitectónico, recordaron.

En su informe, que será trasladado a la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno central, así como a la Comandancia Militar y al Ayuntamiento de Valencia, el CVC destaca el "buen estado de conservación del edificio, gracias a la atención que han tenido las diferentes administraciones militares que lo han ocupado y lo ocupan".

El convento fue fundado por concesión de Jaume I y se empezó a construir alrededor del año 1300. La sala capitular, popularmente conocida como sala de las palmeras, es una de sus joyas más valiosas y fue construida por Pere Bofill entre 1310 y 1340.

VALOR ARQUITECTÓNICO

El conjunto contiene elementos de gran valor arquitectónico y es depósito de una serie de referencias históricas, sobre todo vinculadas al rey Alfonso el Magnánimo, relacionadas con la condición de los valencianos como pueblo, y actualmente como comunidad histórica con autonomía y competencias ahora gestionar su legado.

Finalmente, el CVC ha informado favorablemente sobre la posibilidad de completar y actualizar el catálogo de las zonas húmedas de la Comunitat y pide que se investigue científicamente sobre la aplicación de procesos biológicos a la descontaminación de los sedimentos contaminantes, que afectan a zonas húmedas como es La Albufera.

El CVC celebró esta mañana el pleno correspondiente al mes de septiembre en el Ayuntamiento de Sant Mateu. Los miembros de la institución consultiva fueron recibidos por el alcalde del municipio castellonense, Manuel Herreras, a quien, el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, entregó la medalla conmemorativa del CVC.

Contenido patrocinado