Cultura.- EL CVC y una plataforma ciudadana reclaman la protección de la Senda del naturalista Cavanilles

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:33

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe en el que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de tres rutas históricas de la Comunitat Valenciana, entre ellas la Senda de la Cortada o de Cavanilles en Valencia, a la que da nombre "el más importante geógrafo y naturalista valenciano en siglos" y que discurre por el término de Cortes de Pallars. Además de este camino, el órgano consultivo solicita también la protección del Camí del Portell de l'Infern a la Pobla de Benifassà, en Castellón, y el Camí de les Jovades de la Vall de Laguar (Alicante).

La institución se une así a la campaña ciudadana impulsada por el Centre Excursionista de Valencia (CEV) para demandar a la Administración "que se tomen medidas adicionales para el fomento sostenible a través del senderismo de este patrimonio cultural", informaron hoy fuentes de esta asociación.

Así, en la declaración aprobada por el Consell Valencià de Cultura a instancias del CEV se solicita al Gobierno valenciano una "declaración administrativa" que dé respuesta a "la vertiente ecológica y cultural de estos importantes caminos". En concreto, en los casos de la Senda de Cavanilles y del Camí de les Jovades la entidad cultural recomienda que por sus rasgos singulares se declaren BIC en la modalidad de Lugares Históricos o Parques Naturales.

El botánico Antonio José Cavanilles (Valencia, 1745-Madrid, 1804) ha dado nombre a un sendero que, sin salir del término municipal de Cortes de Pallàs, constituye una "muestra señera de ruta que conjuga el placer del excursionismo con la contemplación de la naturaleza", destacan fuentes del CVC. Enclavado en la Reserva natural de caza del Caroig sale de Cortes de Pallàs pasando por la Cueva de la Mora hasta el vértice geodésico de la Cortada.

Por su parte, el Camí del Portell de l'Infern transcurre desde Fredes al Pantano de Ulldecona y se encuentra dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Esta ruta mantiene una íntima relación con un paisaje singular, ya que, por ejemplo, en Fredes se ubica el hayal más al sur de Europa y en él un árbol muy especial como es el Haya Padre. Cabe destacar igualmente que en este paraje se conservan algunas de las pinturas rupestres más relevantes.

"CATEDRAL DEL SENDERISMO"

En cuanto al Camí de les Jovades, está incluido en un lugar de Interés Comunitario --cerca del Pla de Petracos, un referente de pinturas rupestres-- y se ha llegado a calificar como la "catedral del senderismo" por las características de la ruta. Todavía es apreciable el empedrado que tradicionalmente se ha atribuido a Al-Azrak, el caudillo de las últimas revueltas sarracinas en territorio valenciano.

Si se toma este camino, saliendo de Fleix por el hueco "difícil y arriesgado" del Barranc de l'Infern se cruzan les 'Jovades de Dalt' y se pasa a las de 'Baix' y, tras cruzar el barranco, se llega a Benimaurell y de aquí nuevamente a Fleix.

Para el CVC "las vías por las que han transitado las personas han servido históricamente, además de ruta de traslado de un lugar a otro, de espacio donde se ha manifestado la sociabilidad y cultura del transeúnte". Por ello, la institución recuerda que a lo largo de la historia valenciana "algunos caminos han protagonizado páginas esenciales, como la Vía Augusta, la Ruta del Cid o el Camino valenciano y alicantino de Santiago".