Cultura.-Deambulants se "colgará" de la fachada del Teatro Romano de Sagunto con el espectáculo de danza aérea 'Del Cel'

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:18

Sagunt a Escena presenta además en la primera semana de agosto un montaje de IT Dansa y el taller 'Locos por Shakespeare'

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Deambulants ofrecerá mañana dentro del festival Sagunt a Escena el montaje 'Del Cel', una propuesta en la que los bailarines de esta agrupación se "colgarán" literalmente de la fachada del Teatro Romano de Sagunto (Valencia) para ofrecer un espectáculo de danza aérea "especial" por las dimensiones de la monumento y la música en directo. Con esta propuesta, la formación artística pretende "aprovechar todo el espacio" del que disponen con el fin de "hacerlo nuestro por un día".

Así lo indicaron el director de la compañía Jordi Miquel y la intérprete Paula Radresa que, junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro; la directora de IT Dansa, Catherine Allard, y el representante de la Fundación Shakespeare, Manuel Ángel Conejero, presentaron hoy en rueda de prensa los espectáculos que tendrán lugar la próxima semana en la capital del Camp de Morvedre, dentro del festival de verano Sagunt a Escena.

La actuación de Deambulants, que tendrá lugar en la fachada del Teatro Romano a partir de las 21.30 horas, supone, según Miquel, una "apuesta del festival por los espectáculos de calle", que en este caso, pretende "aprovechar todo el espacio" de la fachada de este edificio, adaptando tanto el propio teatro, como su espectáculo para "hacerlo suyo", usando todas sus ventanas y balcones, añadió Radresa.

En su primera actuación en Sagunto, y tras el éxito de su espectáculo en Elche, este grupo, presentará "una mezcla de estilos y técnicas", dentro de su especialización en danza aérea, entre las que destacan las acrobacias, y el circo, señaló la intérprete.

Además, Miquel consideró que se trata de una actuación "especial por las dimensiones y altura de la fachada y porque comenzará de día, y terminará por la noche" lo cual permitirá "aprovechar la claridad del día y la magia de la noche", a través de la música en directo compuesta para la ocasión, que ofrece al espectáculo "un tinte romántico".

El hecho de usar como escenario el Teatro Romano, supone para la compañía "un reto" dentro de su filosofía de apostar por "lugares inusuales" y por el riesgo del que se consideran "amantes", confesó el director. Para ello, cuentan con un "gran equipo técnico" para sobrellevar "la dureza de la danza tanto en el aire como en la tierra", explicó.

Deambulants es, según señaló Miquel, una compañía que lleva cuatro años "luchando por hacerse un hueco en el panorama artístico de España" con una grupo "joven pero con mucha experiencia", por lo que se encuadran dentro de la apuesta del festival saguntino para que "compartan programación las compañías consolidadas y las jóvenes para darles una trayectoria y un bagaje", agregó Gil.

Tras la finalización de 'Del Cel', el Teatro Romano acogerá, a partir de las 22.30 horas a la Jove Companyia de l'Institut de Teatre dirigido por Allard y perteneciente a la IT Dansa que está compuesto por un grupo de jóvenes de entre 18 y 23 años que trabajan durante dos años con esta artista dentro de un curso de postgrado en el que se forman para después encontrar trabajo. En este sentido, la directora indicó que "el objetivo este año está cumplido", ya que diez de los bailarines irán a trabajar a diferentes compañías profesionales.

"UN ESPECTÁCULO MÁS TEATRAL"

Este grupo traerá a Sagunto tres coreografías diferentes. La primera de ellas correrá a cargo de Alex Ekman, de tan sólo 23 años, y bajo el título de 'WHIM_Fractured Fairytale' "sorprenderá por su trabajo irónico, con una gran personalidad en un espectáculo mucho más teatral", porque los bailarines actúan también como intérpretes, destacó la bailarina.

Mientras, el catalán Rafael Bonachela, presenta por primera vez una coreografía en España, titulada 'Naked Thoughts' y que cuenta con la colaboración de muchas personas afincadas en Barcelona. Allard explicó que se trata de una pieza "más abstracta, aunque con gran profundidad", puesto que "el espíritu de Bonachela está presente a través de los bailarines".

Por último, Jo Stromgen, de origen noruego, pone en escena 'Fièvre', una pieza que fue creada para los bailarines del Conservatorio de París y que "es muy completa" ya que cuenta con "momentos de risa, de poesía o de suspense, que llegan a todos los públicos", aseguró Allard.

Por su parte, Manuel Ángel Conejero dio a conocer el taller escénico 'Locos por Shakespeare' fruto del trabajo del director con un grupo de jóvenes de los que aseguró haber "aprendido mucho de su edad y talento". Esta actuación tendrá lugar en la Nau de Sagunto el día 2 de agosto a partir de las 22.30 y en ella los actores "traducirán la capacidad verbal y las emociones que hay en las palabras", destacó. El director adelantó que una de las sorpresas de la noche será la participación en el taller de Sergio Pérez Mencheta. Conejero, que regresa a Valencia tras su paso por Latinoamérica, recordó los talleres de Teatre Jove del que señaló "salieron muchos profesionales". Uno de ellos es precisamente Sergio Pérez Mencheta que el día 3 de agosto a las 22.30 compartirá escenario en la Nau de Sagunto con el director de la Fundación Shakespeare en 'El bosque de Birnam'. Se trata de un "cara a cara" entre ambos que reproduce fragmentos de la obra del escritor inglés, Lady MacBeth, y que contará con la música de cinco violonchelos explicó Conejero.