CASTELLÓN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, han presentado este martes la restauración de un relicario del siglo XVII --con reliquias de los santos Eugenio Mártir, Máximo, Paulina y Patricio-- procedente de la desamortización del Convento de los Dominicos y que en la actualidad pertenece a la Iglesia de San Vicente Ferrer de Castellón.
Se trata de soporte de madera dorado al agua con oro fino y pinturas al óleo sobre tabla y metal. Como consecuencia del paso del tiempo, así como del uso y de la devoción, la obra presentaba ataque de insectos xilófagos, desgaste en la zona de la base dorada, oxidación y suciedad.
También tenía grietas estructurales, así como pérdidas de soporte y otros materiales diversos como incrustraciones de metal, concha o papel. La intervención llevada a cabo ha intentado devolver y recuperar con el "máximo respecto y rigor" el esplendor a esta joya del patrimonio local castellonense. Según ha señalado Carmen Pérez, en la restauración de esta pieza se han invertido alrededor de 6.000 euros.