VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, presentó hoy un proyecto de plataforma digital que permitirá mostrar de forma agrupada los contenidos culturales y artísticos de la 'Xarxa de Museus' de la corporación provincial, que componen el MuVIM, el Museo Taurino, la Sala Parpalló, el Museu Valencià d'Etnologia y el de Prehistòria.
El proyecto, que ha sido realizado por la empresa Demini, dispondrá de la tecnología más avanzada y ofrecerá la información a través de múltiples canales. De esta forma, los contenidos se podrán encontrar en las seis páginas webs --una para cada museo, más una común que agrupará a todos--, en el envío de mensajes a móviles de los suscriptores, en correos electrónicos o en la creación de una plataforma de televisión que emitirá a través de Internet los fondos documentales de los museos.
El citado plan se llevará a cabo en tres fases. Así, la incorporación de todos los museos a la red está prevista para junio, en julio será la agenda cultural y las noticias de la Diputación las que estén integradas con la 'Xarxa', y finalmente en septiembre, la Xarxa ya estará al servicio de todos con su propio espacio en Internet.
Para Ferrer la creación de este proyecto supone un "plan ambicioso", ya que "al inicio de la legislatura, era la asignatura pendiente, pues no se disponía ni de página web en los museos" y con este plan "nos ponemos al máximo nivel mundial, ya que la 'Xarxa de Museus' de la Diputación dispondrá de una plataforma mucho más avanzada de la que dispone el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) o el Louvre de París".
En este sentido, el director general de Demini, Juan Pablo Giménez, valoró la creación del canal de televisión, dado que, según dijo, supone "uno de los elementos diferenciadores frente a otros proyectos, ya que ningún museo en la actualidad cuenta con él", subrayó.
El canal permitirá la difusión de todos los archivos multimedia agrupados de manera temática, incorporará documentales, series propias y podrá ser configurado por el administrador de cada uno de los museos, que podrá introducir los contenidos que desee.
La plataforma también ofrecerá la digitalización de los fondos, las memorias y las fotografías de los museos, la formación de equipos de actualización de contenidos y gestión de servicios, así como una homogeneización de la información que servirá para una mayor colaboración y aprovechamiento de actividades y contenidos entre estos. A pesar de ello, según precisó Giménez, ninguno de los museos perderá su autonomía, ya que dispondrán de independencia para la edición de contenidos y la gestión de servicios.
"APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN"
Por su parte, el jefe del Servicio de Informática de la Diputación, Pablo Peñarrubia, destacó que "el nuevo proyecto es una apuesta por la modernización tecnológica", pero apuntó que también supone un plan que "ofrece servicios personalizados para ciudadanos, colectivos, asociaciones culturales, empresas del mundo del ocio y sobre todo investigadores".
De esta forma, los ciudadanos podrán consultar los fondos on line, ver la agenda cultural, que estará permanentemente actualizada, contactar con alguno de los museos o realizar inscripciones a seminarios, cursos, ponencias, o actividades. Todo ello, con la ventaja de que los contenidos estarán ajustados al tipo de usuario.
Asimismo, la creación del canal de televisión facilitará a los investigadores un mejor acceso a fondos especializados, blogs para la discusión y consulta entre especialistas o boletines electrónicos con información relacionada.
Igualmente, las escuelas podrán concertar visitas en grupo a alguno de los museos con el objetivo de que los alumnos tengan un mejor acceso a la cultura, mientras que las empresas de ocio podrán ofrecer a sus clientes un mayor conocimiento sobre de la 'Xarxa' y un abanico más amplio de servicios.