Cultura.-El director venezolano Gustavo Dudamel debuta en el Palau de la Música de Valencia con la Sinfónica de Goteborg

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:05

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director venezolano Gustavo Dudamel, que con tan sólo 28 años es uno de los fenómenos mediáticos de la actualidad, debutará mañana en el Palau de la Música de Valencia al frente de la orquesta de la que es su titular, la Sinfónica de Goteborg. En este recital, el maestro dirigirá 'Exquisite Corpse' de Anders Hillborg, el 'Concierto para violín' de Jean Sibelius con el concertista Sergey Khachatryan y la Sinfonía nº 4 'La Inextinguible' de Carl Nielsen, informaron hoy fuentes del auditorio.

Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar. Precisamente, Dudamel es la cara visible del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por José Antonio Abreu en Venezuela, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su extraordinario valor educativo, destacaron las mismas fuentes.

Sus actuaciones al frente de las orquestas venezolanas, como invitado de las mejores orquestas del mundo --en esta temporada actuará con la Staatskapelle Berlin, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Philharmonia y con la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras--, su titularidad al frente de de la Sinfónica de Goteborg y de la Filarmónica de los Ángeles como sustituto de Esa Pekka Salonen, lo han catapultado ya como digno heredero de batutas como Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Simon Rattle.

Dudamel comparte con éstos, además de talento y una enorme pasión, el compromiso de servirse de la música para acercarse y tratar de solventar problemas sociales entre los más jóvenes, aseguraron desde el Palau.

De entre todos los niños y jóvenes formados en el Sistema bajo el lema de "tocar y luchar contra la pobreza", destaca sin duda Gustavo Dudamel. Ingresó a los cinco años de edad en una de las orquestas del Sistema y con dieciséis años, Abreu le propuso convertirse en director de la orquesta infantil. Posteriormente se trasladó a Caracas donde continuó su formación.

Su carrera internacional despegó al erigirse en ganador del Concurso Internacional Gustav Mahler en su edición de 2004. Al año siguiente llegaron los contratos internacionales: con la Filarmónica de Viena actuó en el Festival de Lucerna, dirigió Don Giovanni en el foso de la Scala de Milán, tocó ante el Papa, Benedicto XVI con motivo de las celebraciones en torno a su 80 aniversario.

En el verano de 2008, Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Berlín, y colaboró con la Filarmónica della Scala y la Sinfónica de Goteborg. Por otra parte, realizó una gira por Europa con la Joven Orquesta Simón Bolívar actuando en Helsinki, Salzburgo, Lucerna, Berlín, Frankfurt y Baden-Baden.

En Agosto de 2008, Dudamel llevó a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg a los Proms, al Festival Mecklenburg-Vorpommern, a Wiesbaden Kurhaus, Aldeburgh y el Festival de Música de Edimburgo.