VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en el Teatro Principal de Valencia, entre hoy y el próximo 8 de febrero, 'Don Gil de las calzas verdes', una obra de Tirso de Molina en la que este dramaturgo del Siglo de Oro plasma a la "mujer inconformista" que "es capaz, pese a todo, pese a su sociedad y su destino inevitable, de revelarse y de urdir toda una maraña de ingenios para conseguir su objetivo".
Así lo explicó hoy el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, que indicó que éste es el "gran tema" de la función, que se estrena esta noche en la capital valenciana. Del contenido de 'Don Gil de las calzas verdes' y del resto de la obra de Tirso de Molina, destacó, a pesar de ser "un fraile que se dedicaba a escribir comedias", su "mirada fascinada por la mujer, por las posibilidades que tiene la mujer en un contexto tan absolutamente difícil en un tiempo como el Siglo de Oro".
El también autor de la versión que se exhibe en el escenario del Principal y director del montaje realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto al subsecretario de Cultura de la Generalitat valenciana, Carlos Precioso, y diversos actores para presentar la obra. Vasco indicó que 'Don Gil de las calzas verdes' es "una comida de mujer disfrazada, sobre apariencias, sobre mentiras, prácticamente sobre supervivencia", que narra la trama creada por Doña Juana para recuperar a su marido.
La obra, considerada como una de las piezas "indispensables" del Siglo de Oro, se editó en la 'Cuarta parte de las comedias del maestro Tirso de Molina' en el año 1635 y en Madrid, ciudad donde se desarrolla la historia que cuenta. Este montaje se estrenó en el Mesón de la Fruta de Toledo en 1615.
Se trata, según Eduardo Vasco, de "una comedia de enredo situada en la exuberante y recién estrenada corte del reino que nos retrata de la sociedad de la época" y habla de "los sueños, ambiciones, miserias y realidades de unos personajes que participan de la historia que se nos cuenta: la recuperación del honor de Doña Juana". Consideró que no se trata de una obra feminista e insistió en que lo que busca es reflejar "lo complicado que la mujer lo tenía" en el siglo XVII.
El responsable del montaje consideró que este trabajo de Tirso de Molina es una comedia que "riza el rizo de la tradición, del arte nuevo de hacer comedia", por lo que estimó que se puede describir "casi" como "una nueva tendencia de las comedias del Siglo de Oro en su momento". Manifestó que "probablemente" esta obra represente "el techo de las comedias de enredo, el novamás en un género" en el que Lope de Vega sentó las bases, dijo.
"VIEJO PROYECTO"
La compañía nacional estrenó 'Don Gil de las calzas verdes' en julio de 2006 en Almagro (Ciudad Real), por lo que ésta será su cuarta temporada. Vasco comentó que representarla en el Principal de Valencia era un "viejo proyecto", al tiempo que destacó que es "una obra para este teatro" y éste "un teatro para esta obra, por dimensiones, por capacidad y por convocatoria".
Aseguró que estar en la capital valenciana es para la Compañía Nacional de Teatro Clásico un "privilegio" y señaló, en este sentido, que para una agrupación como ésta, "venir a tierras valencianas" es "venir a la cuna de nuestros ancestros" porque "el teatro clásico se fraguó en Valencia". Por su parte, el subsecretario de Cultura de la Generalitat manifestó que es "un placer y un orgullo" tener "una unidad artística de referencia" en el Principal. "Es lo que se merece nuestra tierra, que venga gente tan buena", dijo Precioso.
El responsable de la compañía teatral afirmó que desde su puesta en escena, la acogida de esta obra ha sido "espectacular" en todas las ciudades donde se ha representado, entre ellas, Barcelona, Sevilla, Buenos Aires, Montevideo, porque "es un éxito donde va". Indicó que en Valencia cumplirá 150 representaciones.
Por otro lado, del montaje escénico con el que se representa esta obra, Vasco señaló que el escenario se muestra como "un cuadro de la vida". Dijo que "se ha llenado la escena de óleos" y que "hasta la misma escena es un cuadro". Señaló que 'Don Gil de las calzas verdes' es una "obra clásica", comentó que con el vestuario se exponen desde la "sobriedad castellana" a las "exuberancias" más tardías, y resaltó que en la función se exhibe la "poesía extraordinaria" del teatro de Tirso "salpicada en muchos momentos de la mejor lírica popular de la época".
"DESDOBLAMIENTO" DE PERSONAJES
La actriz Montse Díez, que representa a Doña Juana, Doña Elvira y Don Gil, la misma persona que adquiere tres caracteres distintos en la obra, describió a la protagonista, Doña Juana, como "una mujer, ante todo, traicionada" que "se siente capaz de luchar para conseguir a su hombre". Aseveró que "lo más difícil" de su interpretación ha sido "el desdoblamiento" en estos "tres personajes" y resaltó también lo novedoso que para el siglo XVII sería el "juego de seducción" entre dos mujeres que se muestra en este texto.
Asimismo, la actriz Pepa Pedroche, Doña Inés, describió su personaje, del que Doña Juana se sirve para recuperar a su marido, como "una mujer que se atreve a todo pese al sitio donde vive". Subrayó lo "muy avanzado" que fue Tirso de Molina para su época y lo "muy conocedor" que era de las mujeres, quizá por su condición de "confesor de la corte". Destacó también la capacidad que el autor da a todos sus personajes "para actuar" y "explicarse", sin establecer "personajes tipo" y sin culpabilizar a los hombres y defender a la mujer.