Cultura.- EEUU compite en Cinema Jove con un retrato de personajes 'outsiders' basado en la inmigración latina en Queens

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:33

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director norteamericano de origen iraní Ramin Bahrani representa a Estados Unidos en la Sección Oficial de la XXIII edición del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia con el filme 'Chop Shop', en el que el autor --responsable de otro largometraje de éxito, 'Man push car'-- incide en su interés por retratar a los "outsiders" en esta ocasión a través de la historia de dos hijos de inmigrantes latinos en el barrio de Queens.

La película, que se ha visto en Cannes, Toronto y Berlín, narra la historia de dos hermanos de origen latino, Alejandro e Isamar, que luchan por sobrevivir en una zona agreste de la ciudad de Nueva York. Mientras el niño tiene que ganarse la vida en un taller mecánico y aspira a conquistar su dignidad fundando un negocio, su hermana, de 16 años, lo hace con actividades menos decorosas.

De este modo, Bahrani, que mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación para presentar su trabajo, vuelve a fijar la atención de su cámara en los "personajes invisibles" que habitan el "cuarto mundo" de las grandes metrópolis.

A pesar de que la mayoría de sus protagonistas proceden de la inmigración, el realizador aseguró que "más que interesarme los inmigrantes mi objetivo es hablar sobre los 'outsiders'". De hecho, avanzó que su próximo proyecto, 'Good by solo', que ya está acabado y que se estrenará en septiembre, va en esta misma dirección.

Bahrani manifestó también que se siente "muy cómodo" realizando películas en Estados Unidos, donde no ha sufrido problemas ni de presupuesto ni de distribución, y dijo admirar también las "maquinarias nacionales cinematográficas" que existen en Europa y en países como España.

Sobre Irán, de donde son originarios sus padres, el autor comentó que "no me parece relevante rodar allí porque no me gusta hacer películas como si fuera de turismo y trabajando allá me sentiría como un turista".