Cultura.- La escritora Carmen Posadas asegura tener "la misma visión descreída" del ser humano que a los 20 años

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:10

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Carmen Posadas aseguró hoy tener "la misma visión descreída del ser humano que tenía a los 20 años cuando comenzó a escribir, lo que le ha permitido "sólo poner al día" los cuentos que conforman su último trabajo 'Literatura, adulterio y una visa platino' que recoge con relatos, "algunos de ellos inéditos", su obra escrita durante los últimos 30 años.

La autora, nacida en Uruguay, presentó en un encuentro con periodistas su libro que definió como un conjunto de cuentos con "ingredientes comunes" y con "una receta" compuesta por "sentido del humor, retrato psicológico, sátira social y una trama de intriga".

De este modo, aseguró que los 19 cuentos que conforman Literatura, adulterio y una visa platino' se clasifican entre "el humor, el amor y el terror". En cuanto a este último elemento, la autora señaló que le gusta "poner a a los protagonistas al límite" y que le interesa "ver como hay un dios burlón que se ríe de nosotros".

Respecto al humor, indicó que, mediante la ironía, lo usa mucho lo que le permite "aceptar más la vida" y "tomar cierta distancia" respecto a la realidad que confesó no gustarle, pues según apuntó, "para la parte rosa ya están los Paulo Coelho de turno".

En cuanto al amor, la escritora expuso que la trama desde ese punto de vista "es la más complicada" ya que "está todo dicho". Así consideró que lo que le queda es "provocar la carcajada".

En este sentido, aseguró que escoge estos tres elementos pues, a su juicio, son "ingredientes que juegan en la vida siempre un papel" y ella prefiere "los contrastes".

Posadas consideró que cada historia "requiere un género", pero ella escoge el cuento ya que, a su juicio, supone "un reto bastante grande crear una situación con mucha economía de medios de desarrollo", y "todo lo que está tiene su sentido", añadió.

De este modo, se refirió a un final "completamente verosímil" y a "enganchar desde la primera línea" como características de este género que ha de ser "como un aparato de relojería" y que calificó de "menor" en España a causa de que "no hay tradición".

Sobre la temática de los relatos, Posadas comentó la aparición de personajes 'snob' los cuales, confesó, le provocan "mucha gracia" pues "son capaces de matar por mantener las apariencias y no descubran las mentiras", para que "los admiren o los quieran", añadió.

Además, 'Literatura, adulterio y una visa platino' proviene del primer cuento del libro, el cual es la historia "de un divorcio desde el punto de vista masculino". Por otra parte, incluye un relato que, según aseguró, se trata de "una apuesta" que realizó en Egipto y que consiste en la "recreación de un cuento anterior" y que reinventó "de manera que resulta irreconocible".

Por otro lado, la escritora relató que le cuesta "más escribir cuentos para los niños", una tarea que consideró "casi imposible" ya que "hay que impostar el punto de vista infantil que, además, tiene una oferta enorme de ocio". De este modo, aseguró que el cuento infantil hay que trabajarlo "desde las primeras líneas, no hacer trampas y no hacer moraleja".

NUEVA OBRA

La autora manifestó que trabaja en una biografía que consiste en "la vida de una mujer con un papel secundario pero que cambió la historia de Europa", explicó, y cuyo nombre prefirió no dar ya que "le da mal fario", aseguró.

Además, las pantallas españolas recogerán en enero de 2008, según avanzó, una adaptación de su novela sobre la Bella Otero. Un personaje que le ayudó a "matar del todo" uno de sus fantasmas, "cómo envejecer", reveló Posadas.

En cuanto al panorama literario actual, la escritora deseó "que pase la fiebre de la novela histórica" pues, en su opinión, a pesar de que "las modas siempre han tenido su papel ahora lo hemos llevado al paroxismo absoluto, antes coexistían los géneros y ahora han hecho un popurrí", criticó.

Consideró también que la literautura "no ha de tener una misión" pues el autor al hacer literatura "están sus filias y sus miedos pero no ha de ser punto de partida "pues aseguró que "o pierde la literatura o pierde la causa, y casi siempre pierde la literatura", añadió.