Cultura estudia ayudas extraordinarias para "reactivar" el sector del libro tras la dana

Archivo - Una joven lee un libro en el balcón de su casa (archivo)
Archivo - Una joven lee un libro en el balcón de su casa (archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 17:48

   Asegura que habilitará mecanismos para "reorganizar" las partidas que no hayan salido este ejercicio

   VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo estudia otorgar ayudas extraordinarios para "reactivar" el sector del libro tras las graves consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre.

   Además, ha asegurado que habilitará diferentes mecanismos con el objetivo de "reorganizar" las partidas que no hayan salido durante este ejercicio, que incluyen la posibilidad de convocar de inmediato las ayudas correspondientes a 2025, permitiendo la justificación con actividades realizadas en 2024, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   Las entidades representativas del libro valenciano han manifestado este martes su "enorme preocupación por la no convocatoria en tiempo y forma de las ayudas ordinarias de concurrencia competitiva" para el sector, que como consecuencia de la riada, "ya se encuentra en el peor año de su historia reciente".

   Por su parte, desde la Conselleria ponen de manifiesto que antes de la incorporación del equipo actual "no se habían iniciado la tramitación de las líneas", y se suma la dificultad del proceso de revisión de las bases para su adaptación a las exigencias de la normativa sobre simplificación administrativa.

   A pesar de esta situación, inciden, la Dirección General de Cultura ha publicado la línea de producción editorial y las dos nominativas de la Fundació FULL y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

   La Dirección General de Cultura es "plenamente consciente" de la repercusión que tienen estas ayudas en el sector del libro. Por ello, se vienen estudiando mecanismos para paliar este desfase, incluyendo la posibilidad de convocar de inmediato las ayudas correspondientes a 2025, permitiendo la justificación con actividades realizadas en 2024.

   La previsión es convocar en el ejercicio 2025, "lo antes posible", una vez se apruebe el presupuesto y se tengan aprobadas las nuevas bases, subvenciones que permitan la imputación de gastos relativos a actividades realizadas y pagadas en un periodo que abarque 2024.

Contador

Leer más acerca de: