VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en la gestión cultural advirtieron hoy en Valencia, donde se celebra en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el seminario 'Sumar es ganar', de que "no se están aprovechando a fondo los programas de cooperación internacional existentes" para promover proyectos culturales transnacionales. Asimismo, hicieron notar las ventajas de unir esfuerzos de distintos países en iniciativas de carácter cultural porque "hay que construir Europa desde abajo hacia arriba, con el intercambio de ideas de sus ciudadanos, y no sólo desde Bruselas".
El seminario 'Sumar es ganar', que inauguró esta mañana la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Carmen Dolz, aborda la cooperación, el intercambio, el diálogo o el trabajo en red como conceptos que definen los nuevos hábitos de trabajo en esta era de la globalización.
En su intervención, Dolz afirmó que la Comunitat Valenciana es una "referencia" por la cantidad de experiencias y proyectos que desarrolla en el marco de la cooperación internacional y animó a los asistentes a aprovechar los fondos existentes para generar "proyectos ilusionantes".
Asimismo, destacó el imprescindible papel de la cultura como uno de los "pilares básicos para el desarrollo de los pueblos, al mismo nivel que la educación, la democracia o los derechos humanos". "La cultura representa un espacio de encuentro para el diálogo y el entendimiento de las diferentes culturales; por eso, debemos potenciar el fenómeno de la interculturalidad", aseveró.
También el director del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia, José Luis Pinotti, acudió a la inauguración de esta jornada, y manifestó su deseo de que la cultura "adquiera un rol cada vez mayor en el ámbito de la cooperación internacional, porque, sin duda, la cultura es un elemento muy importante de sensibilización de la ciudadanía".
Por su parte, la responsable de Actividades Culturales y Comunicación de la SGAE en la Comunitat Valenciana, Toni Picazo, consideró que "mejor es trabajar juntos y cooperar, que hacerlo solos" y subrayó que hay que ser conscientes de que "no se están aprovechando a fondo los programas de cooperación internacional existentes".
En este punto, la jefa de Servicio de Cooperación Interregional de la Conselleria de Economía y Hacienda, Marvi Gil, analizó el programa Interreg, encaminado a la cooperación territorial europea, y que parte del convencimiento de que "hay que construir Europa desde abajo hacia arriba". "Eso implica, como ideas fundamentales, construir Europa no sólo desde Bruselas ni a través de sus regulaciones, sino a través del intercambio de ideas y acercando a los distintos territorios y a sus ciudadanos", explicó.
Gil animó además a los agentes culturales y a los representantes de las diferentes entidades territoriales a salir "de su entorno e intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales".
Por su parte, Ángeles Albert comentó su experiencia como subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), deteniéndose especialmente en el papel de los Centros Culturales españoles repartidos por Iberoamérica y Guinea Ecuatorial. "Son plataformas o redes muy activos para la promoción y difusión de la cultura española, y, a la vez, centros de referencia cultural en las ciudades en las que se sitúan", declaró.
CULTURA 2000.
Bajo el título de 'La Europa de los proyectos compartidos', Augusto Paramio, consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, trazó las líneas maestras del programa Cultura 2000, nacido de la voluntad por parte de la Unión Europea de "contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, respetar la diversidad cultural y poner de relieve el patrimonio cultural común".
Según explicó Paramio, la nueva convocatoria del programa, que se extenderá desde este 2007 hasta el año 2013, está inspirado por los objetivos de promover la movilidad de los agentes del sector cultural, fomentar la circulación de las obras y promover el diálogo intercultural. Precisamente, el próximo 2008 será el Año Europeo del Diálogo Intercultural, recordó.
La responsable de Formación de la Fundación Autor, Brigitte Veyne, cerró el turno de intervenciones matinal ofreciendo una panorámica de las ayudas existentes actualmente en la Unión Europea para proyectos culturales, como el mencionado programa Cultura 2000 o el Media, dirigido al sector audiovisual. Al respecto, manifestó que "además de contribuir a financiar tus propios proyectos, al tener que trabajar mano a mano con entidades y profesionales de otros países, te enriquecen enormemente".
El programa del seminario 'Sumar es ganar. Gestión y financiación de proyectos culturales transnacionales', se ha completado con diversas experiencias de buenas prácticas relacionadas con las artes escénicas, musicales, audiovisuales, el patrimonio historicoartístico y el turismo cultural.
Concretamente, a lo largo de la tarde han intervenido Marco Abbondanza, director del festival Sete Sóis Sete Luas; Pierre Guerin técnico de Cooperación de la Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana; Guillermo Heras, coordinador del programa Iberescena, y Lourdes Rubio, de la Red Iberoamericana de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales.