Cultura.- Expertos de la Diputación documentan en un libro la cultura íberica en Valencia y la primera lengua conocida

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:40

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV) de la Diputación de Valencia acaba de publicar un volumen de 260 páginas en el que realiza una síntesis "total y completa" sobre la cultura ibérica y su lengua, la primera conocida de los valencianos, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La obra, a cargo del propio director de la SEAV, el doctor Aparicio Pérez, y de los investigadores Morote Barberá, Silgo Gauche y Cisneros Fraile, estudia el proceso de la investigación que permitió su encuadre territorial y cronológico a partir de los primeros descubrimientos a finales del siglo XIX.

Así mismo se aborda las fuentes clásicas que sirven de base; su economía, industria, sistema monetario, sociedad, arte y religión; el urbanismo y las ciudades, con descripción de casi todas las conocidas; el más allá es decir los enterramientos o sepulturas y la religión consecuentemente, explicaron las mismas fuentes.

Un capítulo especial se dedica a su lengua, la lengua ibérica, "la primera lengua conocida del pueblo valenciano, con la situación actual acerca de su conocimiento, tan hermético, con los avances y problemas que plantea la investigación actual y algunas arriesgadas propuestas de traducción a través del vasco", agregaron.

La Diputación de Valencia "ha apostado fuerte siempre por la Prehistoria y la Historia Antigua de los valencianos y, por ello, los servicios arqueológicos que creó en 1927 trabajaron sin descanso desde entonces para investigar intensamente ambos periodos", subrayaron responsables de la institución, que apuntaron que "fruto de todo ello es que Valencia está a la cabeza de España en la investigación de su pasado pre y protohistórico".

La Cultura Ibérica es uno de los momento de esplendor cultural de la historia valenciana y las grandes ciudades ibéricas de Arse-Saguntum, Saiti-Saetabis-Xátiva, Edeta-Liria o Ilici- Elig-Elche son buena prueba de todo ello. Se desarrolló entre el año 500 a. de Cristo y los primeros de la Era Cristiana, hace 2500 años.