Cultura.- Expertos internacionales debaten en Valencia en torno al 'Tirant Lo Blanch' de Joanot Martorell

Camps, Rus y Barberá en la inauguración del congreso de Tirant lo Blanch.
GVA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 23:50

Camps destaca en la inauguración que la obra es "una referencia internacional de la historia y la tradición del pueblo valenciano"

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales debaten en Valencia desde este martes en torno a la novela 'Tirant Lo Blanch' en el congreso que acoge la ciudad hasta el sábado con motivo del 520 aniversario de la publicación de la inmortal obra de Joanot Martorell, y con el que se suma así a la celebración del '2010 Any Tirant Lo Blanch'.

El encuentro está organizado por la Fundación Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia, y ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

En su intervención, Camps ha destacado que la obra forma parte de las "referencias insoslayables" de la "historia y literatura del pueblo valenciano", al tiempo que ha señalado que "no se puede entender la Comunitat Valenciana sin La Lonja, la ciudad de Morella, el Misteri d'Elx o el Tirant Lo Blanch".

Así, ha indicado que la novela forma parte de "sentimientos que nos acercan una tradición y una realidad social que cristaliza y se materializa en un pueblo" que en la actualidad, a través del Estado de las Autonomías, tiene la "oportunidad" de "tener un sistema de institución política de autogobierno con la obligación también de difundir y divulgar la literatura y la cultura de nuestra tierra".

Camps ha subrayado que la difusión de la cultura valenciana constituye un "acto de responsabilidad" y ha defendido, en este sentido, que "volver una vez más sobre nuestros clásicos es volver sobre nuestra propia historia, sobre puntos de referencia insoslayables de nuestra realidad mirando siempre hacia el futuro".

Además, ha aludido a las múltiples vertientes de estudio que ofrece la obra de Joanot Martorell, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista histórico, social y artístico.

El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en lo mucho que significó para la sociedad valenciana del siglo XV esta obra y ha elogiado el trabajo de los "expertos de primer nivel" reunidos con motivo del congreso, que servirá para "poner en valor lo que significa en la Literatura valenciana y universal" la obra y "conocer más de cerca la realidad de este gran libro" y, en definitiva, para "contribuir a la difusión de la cultura y literatura valenciana".

Por último, ha incidido en que "no es sólo un libro importante", sino que se trata de "un libro que marca una realidad determinada que se materializa a lo largo de los siglos y las generaciones", y una obra "muy especial de la historia de la literatura de nuestra comunidad, de nuestro territorio, y de la historia y literatura de nuestro pueblo".

Por su parte, Alfonso Rus ha resaltado la importancia de este congreso, "y más en estos momentos en los que algunos quieren apropiarse de la identidad valenciana", ha subrayado. Al respecto, ha recordado que "Joanot Martorell, Ausiàs March y Calixto III son valencianos".

"UN MOMENTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS"

El encuentro nace con la intención de ser, según sus promotores, "un momento de reflexión y análisis" sobre esta extraordinaria obra, impresa en Valencia por el editor Nicolau Spindeler en 1490.

A lo largo de los años, el Tirant ha ido acumulando numerosos halagos, desde el reconocimiento del que fue objeto en el 'Quijote', por Miguel de Cervantes --que lo calificó como "el mejor libro del mundo"-- hasta las recientes palabras del autor hispanoamericano Mario Vargas Llosa, quien lo ensalzó como una novela de "realidad total", y a su autor como "el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado, omnisciente y ubicuo".

De hecho, el libro ha sido objeto de especial "mimo" por parte del Ayuntamiento en su actividad de publicaciones municipales. Ya en el año 1992, en el marco de la colección 'Estudis' se editó la obra 'La pluma y la espada', un estudio documental sobre Joanot Martorell y su familia, que recibió numerosos elogios, entre ellos el citado de Vargas Llosa, según fuentes municipales.

Tres años más tarde vio la luz una nueva incursión bibliográfica en ese mundo caballeresco: la publicación 'Joanot Martorell, biografía ilustrada y diplomatario'. En 2006, 'Tirant Lo Blanch' se convirtió en la publicación excepcional con la que cada año el Consistorio celebra el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat. Y hace menos de un año, en 2009, el insigne escritor ha protagonizado una edición biográfica que se incluye en la colección municipal 'Personajes Valencianos', dedicada a los antepasados más ilustres.