Cultura.- Los expertos en restauración reunidos en Valencia coinciden en no reponer la bóveda barroca de la Catedral

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 17:58

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en restauración reunidos ayer y hoy en Valencia, en el 'Simposio internacional sobre el futuro de los frescos renacentistas de la Catedral Metropolitana de Valencia', coincidieron en no reponer la bóveda barroca que ocultaba estas pinturas en la Catedral, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Al respecto, algunos de los ponentes plantearon la ampliación de las actuaciones de desmontaje de los nervios barrocos, mientras que los restantes ponentes propusieron la estabilización de la obra restaurada.

Así mismo, todos los expertos coincidieron en la "importancia" de los hallazgos de estas pinturas por su "relevancia" en el ámbito internacional, al tiempo que aconsejaron mantener un programa de seguimiento y mantenimiento para controlar los efectos del microclima en los frescos.

Propusieron que los frescos de los ángeles permanezcan como están para la contemplación y estudios posteriores, y se planteó la posibilidad por parte de algunos ponentes de realizar un museo de la Catedral para que se pueda exponer también el proceso de la evolución constructiva de la bóveda barroca.

Así, el profesor Miglio sugiere que los ángeles de la Catedral son un elemento que interrelaciona Valencia y Roma, por lo que propuso celebrar un seminario en Roma para subrayar la importancia de los frescos y el trabajo de restauración de los mismos. Este seminario podría ser el momento idóneo para establecer su importancia histórica en el contexto mediterráneo así como la relevancia que tuvo el Papa Borgia.

La posición del Gobierno valenciano, al respecto, se fijará basándose en estas conclusiones, y una vez también dictaminen los servicios jurídicos de la Generalitat respecto a la adecuación a la legislación vigente en materia de patrimonio de las medidas que se decidan.

A partir de este momento, la conselleria de Cultura, Educación y Deportes adoptará una decisión consensuada con el Arzobispado y el Cabildo Catedralicio, una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos correspondientes, indicaron las mismas fuentes.