Actualizado 17/02/2007 19:42 CET

Cultura.- La exposición 'Arquitectures del Gòtic Mediterrani. Gothic Med' se prolonga hasta el 25 de febrero

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Arquitectures del Gòtic Mediterrani. Gothic Med', que puede visitarse en el Museu d'Història de València y que tenía previsto clausurarse mañana, 18 de febrero, mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 25 de febrero, debido al gran éxito de público que ha cosechado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Además, debido a que la parte didáctica de esta muestra está teniendo mucha demanda por parte de los centros escolares, aunque la exposición se clausure, la didáctica proseguirá hasta el mes de junio, destacaron.

La exhibición tiene su origen en el proyecto del museo virtual GOTHICmed de la Unión Europea, que lidera la conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Este espacio dedicado a la arquitectura gótica mediterránea se enmarca dentro del programa europeo CULTURE 2000, en el que participan distintas ciudades del Mediterráneo y en el que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha sido pionero.

Este proyecto pretende profundizar en el conocimiento de la arquitectura gótica mediterránea, conectar investigaciones que se llevan por separado en diferentes países y divulgar los valores de este episodio arquitectónico.

GOTHICmed pone en circulación en la red imágenes inéditas insertadas en visitas virtuales a los monumentos de mayor interés de este episodio arquitectónico. El visitante tiene a su disposición una gran galería de fotografías, visiones panorámicas y vídeos acompañados de textos de especialistas en la materia. Además, la web permite acceder a otros libros y artículos especializados.

Aunque GOTHICmed no sustituye la visión y el disfrute directo de la arquitectura gótica mediterránea, permite un primer acercamiento y completa el conocimiento de los museos más importantes. Asimismo, ofrece la posibilidad de adentrarse en aquellos espacios reservados de los museos donde por determinadas razones no puede accederse in situ.

DIEZ MAQUETAS

La exposición que acoge el Museu d'Història de València, comisariada por Arturo Zaragozá, muestra diez maquetas de fragmentos arquitectónicos de residencias señoriales, iglesias, conjuntos monásticos y ejemplos del gótico civil y urbano. Entre ellos pueden verse el caracol de la capilla real del convento de Santo Domingo o la construcción de los pilares de la Lonja, ambos en Valencia. De Sicilia se exhibe una muestra de la Iglesia de Santa María de la Catena en Palermo, de Eslovenia la Iglesia de Kran y de Grecia la Iglesia de Santa María del Burgo en Rodas.

Tras su estancia en Valencia la exposición realizará cuatro itinerancias durante este año. GOTHICmed viajará a Évora (Portugal); Palermo (Italia); Ljubljana (Eslovenia) y Atenas (Grecia).

En la exposición participan la Unión Europea, la Generalitat Valenciana (España), Directorate of Byzantine and Postbyzantine Monuments (Grecia), Arsenale di Palermo, Sicilia (Italia), Hipocausto-Gabinete de Prestaçao de Serviços (Portugal), International Tourist Institute (Eslovenia), Instituto Cervantes (España), Numerosas instituciones (Museos, Universidades, Institutos), así como investigadores colaboran en este proyecto.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia