Cultura.- Una exposición en la Casa-Museo Blasco Ibáñez evoca la estrecha relación entre el escritor y el mar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:05

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa-Museo Blasco Ibáñez, ubicada en la playa de la Malvarrosa de Valencia, inaugurará mañana la exposición 'Blasco y el mar', un recorrido por la vida y la obra del escritor valenciano centrado en su relación con el mar, tanto como escenario y protagonista de buena parte de sus narraciones, como por su importancia en su biografía, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, será la encargada de inaugurar esta muestra, que refleja "la estrecha vinculación que Vicente Blasco Ibáñez mantuvo a lo largo de toda su vida con el mar", dijo la edil.

En la selección, además de contemplar la obra literaria del escritor que tiene como protagonista el mar, se repasan detalles del viaje realizado por Blasco a Argentina y de su vuelta al mundo, así como del que, tristemente, fue su último viaje, en el que también el mar fue protagonista: el traslado de sus restos desde Mentón hasta Valencia, en el año 1933, a bordo del acorazado 'Jaime I'.

La muestra ha sido organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Fundación-Centro de Estudios Blasco Ibáñez, a quien María José Alcón agradeció su "importante esfuerzo que va a permitir mostrar al público esta interesantísima exposición".

La muestra se organiza en torno a seis vitrinas temáticas, en las que se ofrecen numerosos elementos relacionados con los distintos aspectos a tratar. La primera muestra la obra literaria de Blasco Ibáñez que tiene al mar como protagonista. Así, aparecen ejemplares de las novelas 'Flor de mayo', 'Los argonautas', 'Mare Nostrum', 'El Papa del mar', 'Novelas de la Costa Azul' y 'En busca del Gran Khan', así como de los cuentos 'La barca abandonada', 'En el mar', 'Hombre al agua' y 'Lobos de mar'; y de los libros de viajes 'El país de Barbarroja', 'En el país del arte', 'Oriente' y 'La vuelta al mundo de un novelista'.

La segunda vitrina se centra en los viajes realizados por Blasco a Argentina, donde se "subsana" un frecuente error que ha sido considerar que el autor realizó cuatro viajes al país andino, cuando se ha documentado la existencia de un quinto viaje del que no se tenía constancia.

El tercer espacio expositivo versa sobre la vuelta al mundo que el autor valenciano tuvo oportunidad de realizar, y del cual se muestra un mapa con el recorrido y las escalas del viaje. También se ofrece documentación sobre el barco utilizado en esta travesía, el 'Franconia'.

VIAJES EN BARCO.

Los barcos son el elemento que protagoniza la cuarta vitrina, donde se recoge la relación completa de barcos utilizados por Blasco Ibáñez en todos sus viajes (al menos de los que se tiene constancia), con abundantes fotografías y datos técnicos.

La quinta vitrina, la primera del recorrido en realidad, versa sobre la relación de Blasco con el mar circunscrito a Valencia. Finalmente, la vitrina número 6 recoge precisamente el que fuera el último de los viajes por mar que realizó el escritor, aunque éste fuera póstumo. Se trata del traslado de sus restos mortales desde Menton (Francia) hasta Valencia, en 1933, a bordo del Acorazado Jaime I.

El material que se expone en las vitrinas se acompaña con láminas de gran formato de publicidad de los transatlánticos y las compañías de la época. Además, todos los elementos recogidos en esta muestra que se inaugura mañana en la Casa-Museo se pueden visitar también, de forma virtual, en el website www.blascoibanez.es.

Contenido patrocinado