Cultura.- Una exposición en el González Martí recorre la historia del abanico desde el siglo XVIII con más de 100 piezas

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:56

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia abrirá mañana al público la exposición 'El abanico español', que recorre, a través de más de un centenar de piezas procedentes de la colección particular del Marqués de Colomina, el Palacio Real y los fondos del propio centro, la historia de este sugerente complemento desde el siglo XVIII.

La muestra, una coproducción del Ministerio de Cultura, la Fundación Caixa Galicia y el González Martí, refleja la producción del fabricante valenciano de abanicos José Colomina, que convirtió a Valencia en la "cuna del abanico nacional", según explicaron hoy la comisaria del proyecto, Carmen Rodrigo, y la descendiente del marqués y propietaria de la colección, Encarna Cuesta.

De hecho, el Marqués de Colomina fue uno de los representantes más afamados de la centenaria industria local, ya que fue designado proveedor de la Casa Real por Isabel II y alcanzó un gran reconocimiento con su nombramiento marquesal por Amadeo de Saboya en 1872.

La selección, que se podrá admirar en el Palacio del Marqués de Dos Aguas hasta el próximo 11 de enero de 2009, propone al visitante un itinerario cronológico por la evolución del abanico para conocer como se ha ido adaptando a las modas, sobre todo a las del vestuario de al mujer y a las artes decorativas, explicó Rodrigo.

Así, el recorrido se inicia con los abanicos del siglo XVIII de estilo Luis XV y Luis XVI, cuando todavía se consideraba un objeto reservado únicamente a las clases altas de la sociedad. Los lujosos ejemplares que lucían María Antonieta y el resto de la Corte, hechos con costosos materiales como el marfil y la cabritilla, dejaron paso a una "democratización" del complemento tras la Revolución Francesa, que acercó el abanico a las clases populares, relató la especialista.

La muestra continúa con ejemplos de los abanicos del siglo XIX, en concreto los de estilo isabelino y los "pericones', correspondientes a la regencia de María Cristina de Habsburgo. Ya en del siglo XX, se exhiben piezas de época alfonsina y los contenidos se complementan con obras orientales y del Palacio Real de Madrid, pertenecientes a Patrimonio Nacional.

Las diferentes estampaciones que se pueden contemplar en los abanicos seleccionados dan cuenta de al pluralidad de temas plasmados en este típico objeto femenino. Escenas bucólicas, de género, temas religiosos o motivos conmemorativos son algunos de los asuntos que se tratan.

En este sentido, son especialmente curiosos los abanicos procedentes del Palacio Real que constituyen un testimonio histórico. Destacan entre ellos el de al visita a Valencia en 1888 de la regente María Cristina que incluye motivos alusivos a la ciudad, como el tradicional Micalet.

PINTORES VALENCIANOS

Otra de las curiosidades es que se cree que muchos de los principales pintores valencianos del siglo XIX, como Cecilio Pla o Benlluire, pintaron abanicos por encargo, aunque las piezas no aparecen firmadas a causa de los que creadores consideraban estos trabajos un "demérito".

La dueña de la colección, Encarna Cuesta, subrayó el valor económico pero, sobre todo, "sentimental" de los abanicos y relató que la idea de la exposición surgió como una "casualidad", cuando el director general de los Museos de Valencia, Miguel Ángel Catalá, se interesó por estos fondos y vio que eran "una maravilla".