Cultura.- La exposición de Juan Negrín llega a Valencia para acabar con su "leyenda negra"

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:37

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Juan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956), que conmemora la muerte del que fuera presidente del Gobierno de la II República en Valencia, llega a la ciudad con la intención de que, según indicó su nieta Carmen Negrín, "se conozca su verdadera personalidad" y acabar con la "leyenda negra" que arrastra esta figura desde el final de la Guerra Civil española porque "fue el último en resistir", así como para "recuperar una figura injustamente olvidada y afortunadamente recuperada", indicó el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil.

Carmen Negrín realizó estas declaraciones durante la presentación de esta muestra, ubicada en el edificio La Nau de la ciudad de Valencia. En el acto estuvo presente, además de Rafael Gil, la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC), Carlota Álvarez y el comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Ricardo Miralles.

La nieta del médico y político republicano mostró su confianza en que a través de esta muestra "podamos compartir a Juan Negrín, su personalidad y lo que significó en su momento". En este sentido, remarcó que "él tenía un gran devoción por España y asumió responsabilidades con el fin de introducir a España en la democracia. Y, esto le costó el exilio". Igualmente, la directora de proyectos del SECC, señaló que se trata de este proyecto ha sido "muy esperada y necesaria", y "es de justicia" llevarlo a cabo porque ayuda a "recuperar y reconstruir el puzzle de una memoria", la de Negrín, para que "no sea fragmentada sino completa", apostilló. Asimismo, destacó que fue Negrín quien "trajo a Valencia" la capital de la República.

Del mismo modo, el representante de la UV, explicó que la exposición, que finaliza su itinerancia en Valencia, forma parte del programa de actividades para recordar el 70 aniversario de la capitalidad, política y cultural, de Valencia en la II República. Asimismo, resaltó que además trata de recordar una figura "injustamente olvidada y afortunadamente recuperada", en la que se trata también de subrayar su vertiente como médico y científico.

Por su parte, el comisario de la exposición, Ricardo Miralles, indicó que se han obtenido documentos "muy importantes y relevantes" en la vida de Negrín, una figura que, según apuntó, "creía en la españa democrática. Una creencia que mantuvo hasta el final de sus días".

La muestra, que reúne cerca de 300 piezas --aunque no se exhiben todas-- está compuesta por fotografías, carteles, documentos originales, algunos procedentes la casa de París en la que vivió Juan Negrín durante su exilio--, así como por algunos ejemplares de la prensa valenciana de aquella época.

MUESTRA "SALPICADA DE ELEMENTOS VALENCIANOS"

Miralles apuntó que la exposición, "salpicada de elementos valencianos" se divide en seis apartados que recorren la vida de Juan Negrín, destacando, tanto su vida política como médica. Así, sobre su primer época como científico, en la sección 'Infancia y Juventud en canarias y Alemania. Negrín, médico y fisiólogo', se puede ver una réplica del laboratorio donde trabajaba y que estaba instalado en los sótanos de la Residencia de estudiantes de Madrid, que consta del instrumental médico que pudo utilizar para realizar su tesis doctoral.

Tras este primer acercamiento, se estudia también la figura de Negrín como político en sus inicios con la afiliación al PSOE en mayo de 1929. En esta parte, denominada 'Negrín socialista' se pueden contemplar fotografías de la intervención del que también fuera presidente de la República Niceto Alcalá Zamora en el Tribunal de las Aguas.

En el tercer apartado, 'La Guerra Civil: la ayuda de la URSS y el oro de Moscú. Negrín ministro de Hacienda' se refleja la estancia del Gobierno republicano en Valencia y el "castigo" que le supuso este hecho a la ciudad.

Además, se exhiben unas memorias inconclusas en las que se hace referencia al oro de Moscú y las decisiones adoptadas de trasladar las reservas a Moscú con el objetivo de financiar la campaña bélica. también se exponen la documentación notarial de entrega de los papeles acerca del oro de Moscú a la embajada franquista en París, con las órdenes de venta y el protocolo de recepción del mismo en la capital rusa.

En 'El jefe de Gobierno que quiso Azaña', se da cuenta de la instalación del Ejecutivo en Valencia y el nombramiento de Negrín como presidente del Gobierno el 17 de mayo de 1937. De esta etapa, se refleja, a través de fotografías y otras piezas, su actividad diplomática y su relación con el gobierno comunista de Moscú.

Esta relación fue la que motivó en parte la mencionada leyenda negra que le acusa de "obedecer" al gobierno ruso y "alargar innecesariamente" la contienda. No obstante, Miralles explicó que la decisión de resistir se debió a la negativa de aceptar una rendición que suponía que iba a ser y que luego fue, incondicional.

Esta parte se refleja en '¡Resistir es vencer!:Negrín aislado', donde se puede observar la decisión de Negrín de "resistir". en este sentido, la exposición consta de una propuesta de rendición que le presentó el general Rojo en 1939 y que fue rechazada. También se exhibe una fotografía de 'El Poblet', la casa en Elda, en la que pasó sus últimos días en España, antes de partir al exilio.

El último apartado se refiere a 'La doble derrota de Juan Negrín: final de la guerra y exilio'. Esta doble derrota se refiere, por un lado al fracaso político, en relación a la sublevación militar que le destituyó del Gobierno y militar, con el fin de la guerra. En este apartado se da fe del paso de Negrín por países como México, Gran Bretaña y Francia, con la idea de alcanzar el fin de la guerra a través de la intermediación de ingleses y franceses.

Aquí, se exponen fragmentos inéditos de las memorias inconclusas de Negrín, así como el acta de reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE del 19 de julio de 1939. También hay un telegrama de su "enemigo político" Indalecio Prieto lamentando su muerte en Paris.