VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita. De Granada a Nueva York', promovida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se exhibirá hasta el próximo 27 de febrero en el Palacio Los Serranos de Obra Social y Cultural Caja de Avila, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Esta será la sexta itinerancia de la muestra, ya que, después de inaugurarse en Granada en 2006, la obra de López Mezquita estuvo en Murcia, Sevilla, Alicante y recientemente en Valencia en el Centre del Carme hasta el pasado día 2 de diciembre, recordaron las mismas fuentes.
Se trata de una muestra coordinada por el Consorcio de Museos y en la que han participado distintas entidades bancarias que le ha permitido realizar una extensa itinerancia que originariamente terminaba en Ávila pero que debido al interés suscitado por el Ayuntamiento de Madrid, una vez clausurada en la sede de Caja Ávila, se trasladará al Museo de Historia de Madrid entre los meses de marzo y mayo de 2008.
A los 78 óleos que se exhibían para esta ocasión se han incluido cuatro obras más pertenecientes a la obra social Caja Ávila. En total 92 obras, entre las que se encuentran 29 piezas cedidas por la Hispanic Society de Nueva York.
Entre las obras más relevantes de López Mezquita se encuentra 'El Velatorio, zambra ante el ataúd de un niño', una visión llena de brío del mundo popular y gitano. Además pueden apreciarse sus escenas costumbristas centradas sobre todo en Valencia, Andalucía y Ávila. Discípulo de Cecilio Pla, su pintura sigue el modelo de la escuela valenciana, con Pla, Sala y Sorolla como referentes y la influencia que ésta tuvo en el resto del arte español de su tiempo. Blasco Ibáñez incluía a López Mezquita entre los pintores contemporáneos de la luz.
Con profundos acentos regionalistas la crítica del novelista, que parece impregnarse de mediterraneísmo postimpresionista, contribuyó también a anclar al pintor en la estética de su tiempo.
Al margen de las escenas costumbristas, la exposición comisariada por Javier Pérez Rojas, ofrece la posibilidad de conocer los retratos del pintor, que ocuparon una parte importante de su obra. Entre los fondos de la Hispanic Society se encuentran "El retrato de Mr. Archer Huntington (1926)", "El Retrato de Don Miguel de Unamuno (1926)" "Nueva York. Retrato de Don Manuel de Falla y Matheu (1928)", un ejemplo de la extensa galería de retratos de personalidades de la cultura y la política que realizó López Mezquita en Ámerica.
José María López Mezquita (1883-1954) es una de las personalidades más destacadas de la pintura española del fin de siglo. Fue tanto un cultivador de la pintura regionalista, como un excelente retratista de prestigio y proyección internacional. Sus excepcionales dotes fueron pronto reconocidas, consiguiendo a los dieciocho años una primera medalla en la Exposición Nacional de 1901, por su obra 'Cuerda de Presos' caso realmente insólito en la historia de estos certámenes.