Cultura.- Una exposición en el Museu d'Història combina cartiografía histórica con el arte contemporáneo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:49

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los artistas valencianos Mau Monleón y Pedro Ortuño y el japonés Kaoru Katayama presentan desde hoy en el Museu d'Història de València un proyecto interdisciplinar y dos videoinstalaciones que combina la cartografía histórica con las innovadoras propuestas y creaciones de artistas actuales.

Esta exposición permite contemplar 17 planos históricos con las nuevas experiencias cartográficas de los creadores Mau Monleón, Pedro Ortuño y Kaoru Katayama. La muestra está planteada como un debate entre las viejas y las nuevas formas de "mapear" y, para ello, los artistas, través de un proyecto interdisciplinar y dos videoinstalaciones, presentan tres ensayos en los que realizan una lectura de la ciudad que deja de lado los criterios científicos para basarse en aproximaciones subjetivas donde el azar, la emotividad y la memoria son los agentes que configuran las nuevas visiones del espacio urbano, explicaron hoy fuentes municipales.

Mau Monleón a través de su obra 'Contrageografías humanas', tiene una doble intención, por un lado, visualizar la geografía humana, los mapas ocultos de la ciudad, que trazan la economía informal de los trabajos de las mujeres inmigrantes para reproducir los trabajos afectivos en los hogares valencianos. Y por otro, denunciar el rol de "madres sustitutivas" que se les impone.

Para ello toma como elemento central los carteles que utilizan estas mujeres para buscar trabajo y lo reproduce tanto en el interior del museo, como en el exterior mediante la lona que anuncia la exposición y un autobús que va desde el centro de la ciudad hasta el museo promoviendo la campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres inmigrantes que ella ha lanzado.

Por su parte, la propuesta de Pedro Ortuño trabaja sobre el terreno temporal además del espacial. 'Testimonio de un des/n/entierro' es una nueva cartografía de la ciudad que estudia la situación actual de los inmigrantes magrebies en la ciudad de Valencia y para ello recurre no sólo a una exploración sobre el terreno basada en entrevistas personales y un acercamiento a su modo de vivir Valencia; sino también a la memoria de la ciudad, al momento de esplendor histórico que vivió en la época islámica.

Por último, Kaoru Katayama, artista que ha escogido Valencia como lugar de residencia y trabajo, con 'Los mapas de Toshi' registra en un vídeo el itinerario diario sobre Valencia y enfrenta a su forma de vivir la ciudad, a su plano subjetivo de la ciudad, un recorrido y una forma de percibirla totalmente diferente: la del turista.

Kaoru pidió a Toshi que cogiera su cámara de vídeo y realizara un paseo por la ciudad con el autobús turístico. Un recorrido a través de la ciudad que nunca antes había realizado y que le mostró otra Valencia. Finalmente, ambos vídeos se muestran en una videoinstalación en la que los dos canales están unidos físicamente dando, a la vez, dos itinerarios de una ciudad que, como todas, tiene un infinito número de planos posibles.

El director del Museo de Historia de Valencia, Javier Martí, señaló que 'Mapping Valencia' "simboliza el esfuerzo por buscar nuevos modelos expositivos, más abiertos que los tradicionales, como una nueva forma de aproximarse a la historia de la ciudad".

La concejala de Cultura, María José Alcón, recordó la importancia de la cartografía como una "inagotable fuente de información y herramienta clave para el estudio de las ciudades a lo largo de la historia", y animó a todos los valencianos a que visiten 'Mapping Valencia', a la que calificó como una exposición "novedosa e innovadora por que con la aportación de los artistas contemporáneos, no sólo representa un territorio geográfico, sino también humano".