Cultura.- Una exposición en el Museu de Història de Valencia dará a conocer la conducción de agua a la ciudad

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:28

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Història del Ayuntamiento de Valencia prepara una exposición en homenaje a la conducción de agua a la ciudad con la que pretende "fusionar cultura y medioambiente", según informaron hoy los responsables de la iniciativa. Este museo constituye el "entorno más adecuado" para esta selección, puesto que cuyo origen era un depósito de agua, el primer depósito hidráulico de la ciudad después del castellum aquae que se supone existiera en época romana, recordaron las mismas fuentes.

La exposición, que estará abierta al público entre los meses de abril y junio, llevará el título de 'L'aigua domesticada' y tratará las condiciones materiales de existencia y del entorno social antes de la traída del agua, de los próceres que la impulsaron, del proyecto técnico y de los resultados finales, explicaron.

Para su ejecución, ya se han cursado peticiones para poder exponer los planos originales al Archivo Histórico del Ministerio de Fomento, así como otras piezas, tanto documentos en papel como objetos artísticos, mobiliario y máquinas a entidades como Aguas de Valencia, Museo del Gas de Barcelona, Museo de Cerámica de Manises, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Ateneu de Barcelona, Museu de Monserrat, Universitat de València, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, diferentes departamentos municipales, a la Diputación Provincial de Valencia y a otras instituciones, detallaron.

A través de la muestra, se podrá conocer, por ejemplo, la campaña de vacunación contra el cólera en el año 1885 y el cólera-morbo de 1832 ó los informes sobre conducción de aguas potables.

Esta obra se realizó dentro del plan de traída de agua a la ciudad, un proyecto con padres ilustres como Calixto Santa Cruz, una de las figuras más destacadas de la primera promoción de la Escuela de Ingenieros de Madrid. La ejecución corrió a cargo de Leodegario Marchessaux e Ildefons Cerdá, quien posteriormente diseñó el proyecto del Ensanche de Barcelona.

Además, estuvo auspiciado por no menos ilustres padrinos: la Sociedad Económica de Amigos del País lanzó las primeras propuestas, el canónigo Liñán impulsó el proyecto con un importante legado testamentario y, finalmente, el marqués de Campo lo hizo realidad. La inauguración en 1850 fue uno de los hitos de la modernidad en la Valencia decimonónica.

Lo que en un principio era un plan modesto destinado a conducir el agua hasta ocho fuentes públicas, fue el punto de partida de la extensa y compleja red de abastecimiento hidráulico de que hoy disfruta Valencia. Con el correr de los años se construyeron nuevos depósitos y éste, el de la Cruz de Mislata, fue quedando en un segundo plano, hasta su total abandono en la segunda mitad del siglo XX.

A finales de la década de los 90, el Ayuntamiento de Valencia, con el actual equipo de gobierno, rehabilitó el inmueble y en 2001 se ubicó allí el Museu de Història de València, que abrió sus puertas en la primavera de 2003. El museo guarda memoria de su origen en la cascada que perennemente baña su fachada, explicaron los organizadores.