VALENCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia inaugura hoy en la Fundación Cajamurcia la exposición 'Enrique Ponce. Arte y Dominio', que realiza un recorrido por toda la vida de este diestro desde sus inicios hasta la actualidad con más de 100 fotografías y cerca de 80 objetos entre cabezas de toros, capotes, trajes de luces y trofeos.
La muestra, que ha sido presentada en rueda de prensa por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, el comisario de la exposición, Francisco Villaverde y la Coordinadora del Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, Mª Dolores Narváez, culmina los numerosos eventos organizados por la corporación provincial bajo el lema 'Año Ponce'.
Isidro Prieto manifestó que Enrique Ponce "ha paseado universalmente el nombre de Valencia, ha elevado al máximo exponente este arte y es de justicia para la afición, para la tauromaquia y para el torero, que se reconozca la labor que está haciendo". El diputado agradeció además a Cajamurcia la colaboración en esta iniciativa en un momento convulso tanto en el ámbito taurino como político, informó la Diputación en un comunicado.
Por su parte, Francisco Villaverde apuntó que la cultura "no es lo que queremos que sea, sino lo que es". "Nace del pueblo, se eleva a tradición y la recoge el mismo pueblo como cultura".
El comisario de la exposición y persona delegada por el matador valenciano para los eventos del Año Ponce, agregó que "han sido muchos los actos con personalidades como Grisolía, Boadella, Amoros, Brines, J.M. de Prada, y se ha conseguido el objetivo, porque la premisa era huir de estereotipos y entroncar la tauromaquia con la cultura".
La muestra, que está producida por el Museo Taurino del Departamento de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, en estrecha colaboración con Fundación Cajamurcia, se compone de 200 fondos aproximadamente, procedentes del propio matador, de su familia, de la Peña Taurina de Enrique Ponce de Chiva, del Archivo General y Fotográfico de la Diputación y de particulares e instituciones que han aportado un interesante material para la exposición.
La selección cuenta con varios apartados, incluyendo un audiovisual que recoge las imágenes más emblemáticas de la carrera del torero. Además, se hace un recorrido por los inicios de la carrera de Ponce dando la oportunidad de contemplar los primeros materiales de torear de en inicios en Jaén, y de su debut como novillero en Baeza.
También se recuerda el momento de la alternativa. Su doctorado se produjo en Valencia el 16 marzo de 1990 en Valencia. Este momento es especialmente tratado en la exposición a través del cartel, de la taxidermia y el vestido de torear de la alternativa. También, la corrida en solitario del 28 de julio de 1990, tarde en la que Ponce asumió el reto de torear seis toros en solitario en el coso de la calle Xàtiva.
El recorrido expositivo se centra también en la etapa de la consolidación, cuando el torero de Chiva asciende a la cumbre del toreo, convirtiéndose en el matador a batir, sus plazas de referencia: Bilbao y México, y los premios y distinciones logrados.