VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional València Escena Oberta (VEO) presenta hasta el próximo 17 de febrero en la explanada de los Jardines de Viveros el espectáculo 'Les oiseaux sont les gitans du ciel' del circo de Alexandre Romanès, una compañía "sin pretensiones en los antípodas del Cirque du Soleil", informaron hoy fuentes del certamen.
El circo de Romanès es una apuesta por la sencillez y la poesía, ya que a su responsable no le gustan "las costumbres vulgares del circo tradicional ni las pretenciosas del nuevo circo".
Así, en la función hay juegos de manos, trapecistas, contorsionistas, acróbatas y malabares; una cabra, y mucha música cíngara durante toda la sesión.
Nacido en París en 1951, de madre gitana italiana y padre gitano francés, Alexandre Romanés realizó su primera actuación como equilibrista a los diez años en el circo de su padre. Procede de una legendaria familia circense de su país. Con veinte años abandonó el circo familiar, se puso a tocar el laúd por las iglesias de Francia y descubrió la poesía.
Hace doce años creó su espectáculo, la unión de circo y poesía, algo "íntimo y sensual, que huye de la vulgaridad", según el propio artista. "Lo que hacemos es muy poético, pero no tengo una fórmula. Para mí circo y poesía son algo natural", declara.
Todo ello sin olvidar sus orígenes gitanos, ya que esa cultura es muy fuerte en Francia. "Allí no estamos desestructurados, ni somos tan pobres, y sólo nos consideran mal un 50 por ciento de la gente. Creo en la vida nómada, porque si en el cosmos todo se mueve, ¿por qué no hacerlo nosotros? Y pienso que un espectáculo bonito no vale lo que un paseo por el campo", asegura Romanès.