VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El festival Valencia Escena Oberta (VEO) 2011 exhibirá este fin de semana en el Colegio Mayor Rector Peste y el Jardín Botánico de Valencia, los trabajos finales de los talleres de espectadores, según han informado en un comunicado fuentes de la organización, quienes han destacado que la audiencia asume el rol de creador en una performance y una pieza de video danza.
Durante el transcurso de VEO 2011 se han impartido dos talleres: 'Píxel Project', en el que Vicent Gisbert ha ofrecido clases de cuerpo y video danza a un grupo de nueve jóvenes de 12 a 14 años; y 'This side up', un taller de cuerpo, movimiento y objeto realizado por María Jerez para 22 adultos sin vinculación profesional con la creación escénica.
El trabajo final del taller de Vicent Gisbert es una pieza de video danza llamada 'Sígueme!', que podrá verse este fin de semana en el Colegio Mayor Rector Peset a las 12 horas. Una hora después, en el Jardín Botánico, se procederá al montaje escenográfico de 'This side up, a cargo de los alumnos del taller de la artista madrileña María Jerez'.
Vicent Gisbert ha destacado que "no se ha tratado sólo de crear una coreografía y luego grabarla y editarla", sino de "trabajar en la realización de una idea cuyo proceso implica la utilización del cuerpo, el movimiento, el pensamiento, la imagen, el espacio y los objetos para conseguir una expresión final en formato audiovisual".
Los alumnos del taller impartido por el coreógrafo y video creador valenciano son adolescentes que, en su mayoría, no tienen relación con las artes escénicas. "Para ellos ha sido un descubrimiento más que un afianzamiento", ha resaltado Gisbert.
Asimismo, ha indicado que el trabajo con espectadores constituye "un estímulo para crear nuevos públicos" y ha comentado que, a partir del curso, además de las herramientas que han adquirido para la creación, "ya son conscientes de que existe un festival y se han acercado con interés hacia el mundo escénico y audiovisual".
'This Side Up' profundiza en la idea de que detrás de cada objeto existe una coreografía invisible. Con este trabajo, se hace visible esa coreografía, no sólo a la hora de la construcción de dicho objeto sino también al relacionarse con él.
"Nos centramos en el espacio como objeto y evidenciamos su construcción y el comportamiento dentro de él", ha argumentado María Jérez, quien ha señalado que, "normalmente la coreografía que se crea en función de la arquitectura de un edificio la asumimos como convención y ya no somos capaces de verla, en este taller esta convención se convierte en representación".
El trabajo desarrollado en el taller ha consistido en crear una coreografía del espectador a partir de la construcción de una escenografía. Los alumnos son un grupo heterogéneo que ha aportado al proyecto dificultad al tiempo que riqueza.
El trabajo se ha dividido en dos grupos, uno integrado por profesoras, que han aportado a la coreografía elementos de practicidad, organización y precisión, y otro formado por iniciados en disciplinas como la danza, la arquitectura o el teatro, que han sumado el concepto.
CONTENEDOR PORTUARIO
Este fin de semana completa la programación '¿Sabe el mundo que me habla?', de los franceses KTHA. Un contenedor portuario con aforo para 35 personas es el espacio en el que el público asiste a su propia mercantilización enfrentado a eslóganes de publicidad, emisiones de televisión, cartas administrativas, películas y sabiduría popular.
Que la obra se presente en un contenedor no es casual, ya que el espacio y la relación entre actor y espectador son claves para esta compañía. "Nos gusta definirnos como teatro de calle y tratamos de salir de la caja negra del teatro para ir a espacios urbanos, pero buscamos la misma intimidad. Hablamos al individuo y no a una masa, por eso el público está iluminado como los actores, es una forma de romper con la cuarta pared", han señalado.