VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, celebrará este martes, 23 de abril, el Día Internacional del Libro con una serie de actividades encaminadas al fomento y disfrute de la lectura y que rendirán homenaje a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés, informa el consistorio.
La primera propuesta programada tendrá lugar a las 10.30 horas en el Centro Cultural La Rambleta y será un espectáculo de percusión 'Percumachine', que irá precedido de una lectura a cargo de un grupo de escolares. Por la tarde, a las 19.30 horas, la Biblioteca Pública Municipal La Petxina acogerá la presentación de la obra 'La València de Vicent Andrés Estellés.- Mirada de un poeta', de Isabel Anyó Andrés, acto que incluirá un recital de poesía entorno a la obra de este gran autor con motivo de la celebración en 2013 del 'Año Estellés', conmemoración que también incluye la creación de 'Puntos de interés' en todas las bibliotecas de la Red municipal con bibliografía de Vicent Andrés Estellés, durante el mes de abril.
Otras actividades tendrán lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eduard Escalante, que a las 10.30 horas organizará el Taller 'De las tablillas de arcilla al libro' y la Biblioteca Pública Municipal Almela i Vives que acogerá durante todo el mes de abril la Exposición 'Pasión por Leer'
Además, la Biblioteca Municipal Central de Conservación y la Hemeroteca Municipal organizarán una muestra dedicada al erudito valenciano Rafael Ferreres Ciurana (1913-1982) en el vestíbulo del edificio municipal de la Plaza de Maguncia, nº 1.
La exposición conmemora el trigésimo aniversario de la donación de la biblioteca personal de Rafael Ferreres al Ayuntamiento de Valencia, que fue legada por sus herederos al consistorio municipal en 1983, conservándose los libros, folletos y material de archivo en la Biblioteca y las publicaciones seriadas en la Hemeroteca.
La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de junio y dará a conocer parte de este interesantísimo legado: su correspondencia personal con otros intelectuales de su época, sus obras como autor, revistas literarias o sus artículos como crítico literario.
DÍA DEL LIBRO SOLIDARIO 2013
También, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Valencia pondrán en marcha, como en años anteriores, el Día del Libro Solidario, iniciativa consistente en recabar, a lo largo de varios meses, la donación de libros por parte de usuarios, colegios, institutos, asociaciones de vecinos, etc. con la finalidad de venderlos -al precio de un euro- y con el dinero recaudado hacer donación a una entidad, en esta ocasión, a Cáritas Diocesana de Valencia.
La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha afirmado que esta iniciativa municipal como en años anteriores, "aúna cultura y solidaridad ya que se trata de una actividad que permite la puesta en circulación de libros ya leídos, el acceso a ellos a un precio ínfimo, al mismo tiempo que fomenta la lectura y la colaboración con una buena causa".
En esta solidaria iniciativa también colabora la Delegación de Mercados poniendo a disposición de las bibliotecas el Mercado Central de la Ciudad, donde se utilizará el espacio situado bajo la cúpula para ubicar los fondos y efectuar la venta de los libros.
La iniciativa solidaria comenzará a las 09.30 horas en los siguientes emplazamientos: Mercado Central (donde participan las Bibliotecas Maria Beneyto, Carles Ros y Joanot Martorell); Biblioteca Azorín del barrio de Patraix con la colaboración de la Biblioteca Germana de Foix; la Biblioteca Tomàs Vicent Tosca del barrio l'Amistat, con la colaboración de las Bibliotecas Vicent Casp i Verger y María Moliner; Biblioteca Roïç de Corella del barrio de Malilla con la colaboración de las Bibliotecas Al-Russafí y Nova Al-Russafí; la Biblioteca Clara Santiró i Font del barrio Sant Marcel.lí; la Biblioteca Lluís Fullana i Mira del barrio Tres Forques con la colaboración de la Biblioteca Vicent Boix i Ricarte; y la Biblioteca Eduard Escalante.
Para finalizar, Mayren Beneyto ha reiterado "la finalidad pedagógica y solidaria de esta cita cultural que pretende concienciar tanto a los escolares como a las personas adultas del valor de los libros y de la lectura, y de lo importante que es en el mundo actual transmitir valores como la solidaridad".