VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca ha programado entre el 3 de febrero y el 15 de marzo el ciclo de cine 'Historias en común: 40 años de cine iberoamericano', con la intención de "fijar la atención sobre algunas de las películas que han marcado un antes y un después en la historia de las cinematografías iberoamericanas" y que han terminado por constituirse en "clásicos incuestionables", según informó la Generalitat en un comunicado.
El programa que se presenta en Valencia es una versión abreviada de 20 títulos del ciclo 'Historias en común. 40 años/50 películas del cine iberoamericano', que el Ministerio y la SECC organizaron con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, celebrado en Ciudad de México por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en octubre de 2008.
Las películas seleccionadas abarcan desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados 'nuevos cines' europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia.
Asimismo, incluye las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, implicaron "graves dificultades" en la producción.
La retrospectiva incluye películas de producción mexicana como 'El ángel exterminador' (Luis Buñuel, 1962) o 'Así es la vida' (Arturo Ripstein, 2002); argentina como 'La ciénaga' (Lucrecia Martel, 2001); cubana como 'Memorias del subdesarrollo' (Tomás Gutiérrez Alea, 1968); brasileña como 'Estación central' de Brasil (Walter Salles, 1998); la boliviana 'La nación clandestina' (Jorge Sanjinés, 1989); la chilena 'Tres tristes tigres' (Raúl Ruiz, 1968).
La aportación al ciclo desde este lado del Atlántico se cierra con 'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice, 1973); 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988) y 'El Valle de Abraham' (Manoel de Oliveira, 1993).
La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área (el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli), coordinados por Casimiro Torreiro, en representación de España.
Los títulos han sido escogidos siguiendo pautas que van desde su capacidad para trazar nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.