VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca CulturArts IVAC presenta este miércoles a las 20.00 horas, en la sala Luis G. Berlanga, una copia restaurada de 'En el balcón vacío' (1961), del director José Miguel García Ascot, una película de gran relevancia histórica porque, por un lado, es el filme por excelencia del exilio republicano español en México, que sitúa la memoria y la nostalgia como eje de su discurso, y, por otro, porque es pionera de los nuevos cines en América Latina, ya que supone una ruptura estética con el cine mexicano que se hizo hasta ese momento.
La presentación de la película será realizada por el profesor de la Universitat de València (UV) y miembro de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, José Ignacio Cruz, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto de investigación de este profesor, "La segunda generación del exilio republicano de 1939 en México a través de la película 'En el balcón vacío'", dio como resultado el documental "Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida 'En el balcón vacío'" (2012), de Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández, que se proyectará antes de la película de García Ascot.
Filmada con un presupuesto de 50 mil pesos y una cámara de 16 milímetros, 'En el balcón vacío' explora la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña, Gabriela, quien, ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa.
AUTOBIOGRAFÍA DE UN EXILIO
La película es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Grabada a lo largo de 40 domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales en su mayoría descendientes de exiliados, la película se convirtió en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico de este movimiento.
Pese a haber obtenido el premio de la Crítica en el Festival de Locarno en 1962, la película nunca tuvo estreno comercial en México. El poeta, novelista, ensayista, crítico de arte y cineasta José Miguel García Ascot, conocido familiarmente como Jomi, nació en Túnez el 24 de marzo de 1927 y falleció en Ciudad de México el 14 de agosto de 1986. Hijo de un diplomático, en 1939 emprendió con su familia el camino del exilio en dirección a Francia y luego hacia México.