Finaliza la restauración del oratorio del siglo XVI de San Francisco de Borja en el Palacio Ducal de Gandia

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:23

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Palau Ducal de Gandia (Valencia) ha presentado las tareas de recuperación del oratorio del siglo XVI de San Francisco de Borja en la capilla del Palacio Ducal, tras ocho meses de trabajos. El objetivo de las obras ha sido el de "recuperar de manera integral la estética del oratorio conforme lo concibieron los jesuitas en el siglo XIX" cuando lo rehabilitaron, ha explicado el restaurador Andrés Ballesteros.

Según ha explicado, se ha actuado sobre "las pinturas murales del siglo XVI atribuidas al círculo de Paolo de San Leocadio, los elementos en bronce ubicados en distintas partes de la sala y los distintos mármoles". También sobre "las cerámicas del artesonado, la carpintería y el pavimento compuesto por maderas exóticas", ha señalado.

En cuanto a las pinturas murales Ballesteros ha indicado que "ha sido lo más complejo a la hora de restaurar" porque estaban protegidas por unos cristales que "en vez de protegerlas las estaban asfixiando, no las dejaba respirar", ha matizado. Así mismo, "la reintegración cromática ha sido uno de los aspectos que ha supuesto una mayor complejidad".

El coste de las obras ha ascendido a 93.161 euros, de los 60.000 euros los ha aportado la Diputación de Valencia y 25.000 euros la entidad bancaria.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha expresado su "honor" por asistir a la inauguración del oratorio y ha manifestado que "la filosofía de la Diputación es continuar trabajando en la restauración de nuestro patrimonio". En su opinión, "los Borja tienen que volver a estar más valorados" en Europa.

Por su parte, el director de zona de CatalunyaCaixa, Miguel Ángel Albort, ha comentado que "la nueva sociedad de CatalunyaCaixa se constituyó el 1 de julio" y "éste es uno de los primeros actos del nuevo proyecto". Por ello, ha indicado estar "muy satisfecho" de poder estar "aquí".

Así mismo ha comentado que esta es la segunda vez que la entidad invierte en el Palacio Ducal tras la financiación del portal gótico del Palacio con 20.000 euros.

Finalmente, el gerente de la Fundación Palau Ducal, José Luis Ferrer, ha destacado "hoy es un día importante" puesto que "recuperamos una de las estancias más simbólicas que tiene el Palacio" ya que "en ella rezaba cada día San Francisco de Borja", ha apuntado Ferrer.

Según han destacado responsables de la Fundación Palau Ducal, existen escritos históricos mantienen que San Francisco de Borja venció allí al diablo, y éste, al huir, resquebrajó una piedra de alabastro que aún se puede ver junto al altar. Más allá de leyendas, el espacio tiene una gran riqueza artística fruto de los últimos trabajos de recuperación en 1895 que dirigió Martín Coronas y que con esta restauración se verán realzados.

Los trabajos de restauración del Palacio Ducal se completarán este año con la próxima inauguración de la Galería Dorada, donde también se ha realizado durante meses una actuación integral que ha concluido con la reubicación de las obras de Gaspar de la Huerta en los techos de la misma.