Cultura.- Font de Mora anuncia el inicio del traslado del Claustro de la Valldigna para la próxima semana

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:06

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que la próxima semana, inmediatamente después de las fiestas navideñas, se iniciará en Torrelodones (Madrid) el desmontaje del Claustro del Abad para su posterior desplazamiento y montaje a su ubicación original en el Monasterio de la Valldigna, tras haber recibido hoy la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Font de Mora indicó que "los Reyes Magos nos han traído un excelente regalo a la Comunitat: la autorización definitiva para el traslado del Claustro de la Valldigna" y precisó que "una vez se inicien las obras, transcurrirán aproximadamente tres meses para su definitivo montaje en su emplazamiento original". "Esperamos que antes de la próxima Semana Santa ya estén totalmente finalizadas las obras", añadió.

El pasado 29 de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó la concesión de la licencia para el desmontaje del Claustrillo del Abad, que actualmente se encuentra en la finca del Canto del Pico, así como para el montaje de una réplica del mismo en el emplazamiento que actualmente ocupa la construcción original.

El conseller de Cultura indicó que "se da de esta manera un paso definitivo en el ansiado traslado del claustrillo al lugar para el que fue realizado: el palacio del abad del Monasterio de Santa María de la Valldigna".

Font de Mora manifestó que "ha sido un proceso largo desde el punto de vista burocrático porque todas las instituciones implicadas -Generalitat, Comunidad de Madrid, Ministerio y Ayuntamiento de Torrelodones- han querido cumplir escrupulosamente todos los plazos legales para que el regreso del claustro sea definitivo y no quede ningún resquicio legal que pudiera amparar posibles dificultades en el futuro".

Font de Mora explicó que "la burocracia no ha sido sencilla y se ha dilatado más de lo esperado inicialmente, ya que ha habido que buscar una solución jurídica satisfactoria para el traslado de un Bien de Interés Cultural de una Comunidad autónoma a otra".

La compra del claustrillo por parte de la Generalitat se llevó a cabo en 2003. Desde ese momento comenzaron los trámites administrativos para su traslado. En agosto de 2005 se incoó el expediente para la realización del traslado del claustrillo, y se inició entonces el periodo de información pública y se dio audiencia a la Generalitat para que se manifestara al respecto.

En ese momento el Consell Valencià de Cultura informó también favorablemente el traslado. El siguiente paso lo dio el Consejo de Ministros, aprobando, mediante el real decreto 12/2006 del 13 de enero, el traslado del claustrillo. Posteriormente, el 22 de marzo de 2006 la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid autorizó patrimonialmente el proyecto de reintegración del claustrillo alto del Palacio del Abad.

En junio de este año el ayuntamiento de Torrelodones aprobó la modificación de las normas subsidiarias para rebajar el grado de protección del claustrillo de la Valldigna, lo que fue ratificado por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Sólo quedaba ya la licencia municipal de obras, extremo que ha sido comunicado hoy a la Generalitat.

El Palacio del Abad, situado dentro del conjunto monástico de la Valldigna, fue realizado en el siglo XIV por el Abad Arnau de Saranyó, aunque se realizaron intervenciones a finales del siglo XV y principios del XVI y reformas en los siglos XVIII y XIX. La arquería superior del claustro central del palacio, que es el conocido claustrillo, no sufrió modificaciones desde su construcción.

El conseller Font de Mora señaló que las 283 piezas que forman en claustrillo alto del Palacio del Abad del Monasterio de la Valldigna estarán colocadas en su emplazamiento original de Simat en breve espacio de tiempo. La entidad Federación de Cooperativas Valencianas (Fecoval) se va a hacer cargo de la financiación completa del complicado proceso de traslado de las piezas.

MONASTERIO

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado en 1298 por Jaume II el Just, fue un centro de poder e irradiación de cultura en la Comunidad Valenciana, y entre sus abades destaca Roderic de Borja, que se convirtió en Alejandro VI.

Entre 1920 y 1926, el claustro fue desmontado y trasladado a la residencia que construyó el conde de las Almenas en Torrelodones a principios de siglo, en la que también integró otros bienes procedentes de monumentos históricos de todo el territorio español.

El claustro, formado por diez arcos góticos, está construido en piedra de arenisca y fue desmontado pieza a pieza para poderlo trasladar a su ubicación actual desde la Valldigna, fruto del proceso de destrucción del monumento emprendido por los propietarios que lo adquirieron tras la desamortización de Mendizábal en 1835.

Durante los dos últimos siglos, el conjunto monumental ha sufrido el expolio y la diseminación de sus bienes muebles, ya que el conjunto fue derruido en gran parte para dedicarlo a explotación agropecuaria.

En 1991 la Generalitat Valenciana adquirió el conjunto monumental de La Valldigna a sus propietarios mediante compra y desde entonces se han realizado en el monasterio diferentes intervenciones para su recuperación y puesta en valor, ya que el estado en que se encontraba era prácticamente de ruina.