Actualizado 15/05/2007 21:23 CET

Cultura.- Francisco Brines, Muñoz Peirats y Navarro de Luján presentan en Madrid el libro 'Nobleza valenciana'

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Libro de la Generalitat, Vicente Navarro de Luján, presentará mañana en la Casa de Valencia en Madrid el libro de Mª José Muñoz-Peirats 'Nobleza valenciana. Un paseo por la historia', editado por la Biblioteca Valenciana. En la presentación estará también la autora del libro y el escritor Francisco Brines.

El libro recopila como base inicial las entrevistas realizadas por la autora durante los años 98-99. Ante la propuesta de realizar un documento que recogiera esas entrevistas publicadas en el diario Levante, la autora explica que decidió ubicar al personaje en su contexto. De esta forma, el libro introduce una pequeña biografía de cada familia nobiliaria para mostrar sus antecedentes y ubicarla en su contexto, según explicaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

El historiador valenciano Pere Maria Orts i Bosh asesoró a Muñoz Peirats en la edición de esta obra sus consejos fueron determinantes para ampliar de forma histórica lo que en un principio era una serie de entrevistas. 'Nobleza valenciana. Un paseo por la historia' tiene una veintena de entrevistas seleccionadas por la propia autora.

El libro, editado por la Biblioteca Valenciana, se inicia con la baronía de Terrateig al comienzo del siglo XIV y termina en el siglo XX con la condesa de Altea. La publicación consta de siete capítulos que corresponden a cada uno de los siglos en los que la autora pasea por la historia de la Comunitat Valenciana. El siglo XIV es retratado en el primer capítulo a través de las entrevistas a Fernando Manglano y de la Lastra, acercando la baronía Terrateig.

El último capítulo está dedicado al siglo XX mediante el marquesado del Turia y el Condado de Altea. Marquesado de Llanera, Amposta, Valera de Abajo, Tejares o la baronía de Terrateig son algunas de las familias entrevistadas.

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  2. 2

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  3. 3

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  4. 4

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?