VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
NuevoTEATREjove de la Fundación Shakespeare llega al Teatro Olympia de Valencia con 'Hamlet, Hamlet!', un "juego" que confunde una clase de interpretación a modo de ensayo con una función sobre uno de los clásicos de la dramaturgia universal, donde doce jóvenes actores lucharán por dar vida al personaje ante un director que puede hacer variar el espectáculo según la reacción del público o el nivel de trabajo de los intérpretes, a través de órdenes "didácticas".
Ele espectáculo --que tendrá dos sesiones para estudiantes los días 18 y 19 de mayo a las 11.00 horas, además de una función para el público general el 19 de mayo a las 21.00 horas--, se convierte en un taller-espectáculo, que da a sus jóvenes actores la oportunidad de "formarse" en directo con el público, en una "ceremonia de la confusión" entre la obra, el ensayo y las clases de interpretación, explicó hoy su director, Manuel Ángel Conejero, en la presentación del montaje.
Así, la función "varía continuamente" y, "según la temperatura de la sala, pueden pasar muchas cosas que hacen que cada día sea distinta", advirtió. Con escenas del texto de Shakespeare como hilo conductor, y otras creadas por la compañía, los actores juegan el juego de ensayar varias formas de ser Hamlet; el juego está en averiguar quién es Hamlet, cuántos Hamlets hay, con cuántas conductas distintas, en un espacio donde todos son Hamlet y todos pugnan por serlo.
El público asiste al "desdoblamiento" de los protagonistas, que pasan de alumnos a actores o, en el caso del propio Conejero, de responsable del montaje a actor. Se plantea así "un juego sobre un personaje que es un actor que quiere ser un personaje" hasta conseguir una "locura" de "ceremonia de la confusión" en la que el espectador "se pierde" y "se confunde", subrayó.
La función marca ese "carácter extraño de doble realidad que hay en Hamlet" y que, hace 400 años, marcó "el nacimiento del ser humano" sobre el escenario con una psicología nunca antes planteada, que le ha convertido en la obra más representada del mundo. En este sentido, Conejero señaló que Shakespeare "puso de moda" una nueva manera de analizar a los personajes "que viene muy bien" para la formación del actor, que tiene que hacer "un montón de cosas".
Para Conejero, "no hay nada más sencillo que Shakespeare para aprender porque es apasionante", sentenció.
Así, el montaje muestra a su vez el tipo de "enseñanza no convencional y no normativa" de la Fundación Shakespeare, donde "la teoría del verso, del cuerpo y la palabra juego se van haciendo mientras se ensaya" y que "trabaja hasta que surja algo", en esta ocasión, "un juego", apuntó Conejero.
Al respecto, la actriz y alumna de la Fundación Shakespeare, Marta Calabuig, el "carácter didáctico" de la función, que permite a los jóvenes actores "estar siempre aprendiendo, también en escena y con el público", resaltó. Resulta un trabajo "muy exigente", dijo, "pero así nos saca un poco de todo", agregó.
'Hamlet, Hamlet!' supone el regreso a Valencia de Manuel Ángel Conejero tras un largo periplo que se inicia en 1997 con proyectos de teatro y juventud por lugares como Madrid, La Habana, Bogotá, Nueva York o Edimburgo que ha dado lugar a la formación de jóvenes actores con esta "válida" fórmula que ha llevado a muchos de ellos a consolidarse en la gran pantalla.
"ANTE LA CRISIS: SOLUCIONES"
El Teatro Olympia ha decidido poner "ante la crisis, soluciones" y abrirse a "nuevas líneas de trabajo", y con esta vocación ha programado monólogos y sesiones para colegios, y ha introducido compañías de teatro menos comercial, como el de NuevoTEATREjove de la Fundación Shakespeare, que han supuesto "oxígeno" para la sala, aseguró el director, Enrique Fallos.