Cultura.-Gala cree que escribir es una "tragedia necesaria" y que no cumplir ese destino puede llevar a la esquizofrenia

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:39

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El novelista y poeta Antonio Gala aseguró hoy que escribir es "una tragedia necesaria". "No se trata de un destino gozoso, simplemente de un destino", manifestó el autor, que confesó que "durante años intenté no cumplirlo y me produjo una doble personalidad, casi llegar a una esquizofrenia".

Así, aseguró que "años después, revisando los temarios de Derecho que usaba en las oposiciones para abogado del Estado vi que estaban llenos de frases y versos lo que me demuestra que yo tenía que escribir".

Gala realizó estas manifestaciones en Valencia, donde hoy presentó su última novela, 'Los papeles de agua' (Planeta), "dictada", dijo, por su protagonista, una escritora --Deyanira Alarcón-- que, "desfondada y fracasada" a causa de los desengaños vitales decide dejar de publicar y se ve envuelta en la ciudad de Venecia, tan tradicional como chabacana a juicio del novelista, en una historia de amor y mafia.

Se trata de su libro "predilecto" y del único personaje, dentro de la gran galería de protagonistas femeninas de su literatura del que se enamoraría, subrayó. El escritor aseguró que en esta obra "él sólo ha ejercido el papel de amanuense, ya que la auténtica responsable de la historia es Deyanira, quien me corregía los textos incluso en sueños".

Gala añadió que este personaje no es "de ningún modo" su 'alter ego'. "No podría enamorarme de ella entonces porque el amor es contraste y contracción", aseveró. Tampoco comparte con esta mujer de ficción su intención de abandonar la escritura. En este sentido, el autor recalcó que un "escritor de raza no puede dejar de escribir, sólo de publicar".

Preguntado por si las novelas protagonizadas por escritores son una moda, Gala rechazó seguir ninguna tendencia. "El bastón lo inventé yo", dijo gráficamente. Además, aseguró que "es muy difícil que me gusten otros escritores" y, de hecho, comentó que "sólo leo clásicos". Igualmente, confesó que no se relaciona con muchos escritores, únicamente con los que considera sus "compadres" como Caballero Bonald. "Y con ellos nunca hablo de literatura porque los escritores que hablan de su obra con mayúsculas me dan escalofríos", apostilló.

En este punto, también tuvo unas palabras de recuerdo para los ya fallecidos Terenci Moix y Fernando Quiñones, "mis dos mejores amigos escritores; aún me despierto en sueños para marcar su número de teléfono", admitió.

También aparecen en 'Los papeles de agua' --del que ya se han lanzado tres ediciones y ha vendido cerca de 120.000 ejemplares-- grandes nombres de la historia de la literatura como Borges, del que Gala opina que era algo "amujerado" y "ablandaba los temas".

CUMPLEAÑOS

Antonio Gala celebra hoy en la capital valenciana su cumpleaños aunque no quiso decir su edad. "Y os tiraré los micrófonos a la cabeza si alguno se atreve a revelarlo", bromeó con los periodistas presentes en la rueda de prensa.

Interrogado por cuál sería el mejor regalo que podría recibir en esta fecha señalada, comentó entre risas que "ya me lo han dado, una caja de somníferos de me han proporcionado sin receta porque tengo muchos problemas para dormir". "Valencia es acogedora hasta para envenenarte", agregó entre risas.