Cultura.- Gandia restaurará la ermita de Martorell e instalará iluminación monumental en el Castillo de Bairén

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:17

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ermita de Martorell situada en la zona conocida como Alqueria de Martorell del barrio del Raval de Gandia (Valencia), será rehabilitada, al igual que se ha hecho con la ermita de Sant Antoni, según afirmó hoy a Europa Press el concejal de Planificación y Proyectos del Ayuntamiento de Gandia, Josep Miquel Moya. El concejal señaló que en breve el edificio del siglo XV tendrá asignado un proyecto para su consolidación y reforma.

El regidor de Gandia señaló además que la intervención que se haga en esta infraestructura no será complicada ya que se trata de un edificio de una sola nave. Por otra parte, el edil explicó que los usos que podrá tener este inmueble podrán ser de "todo tipo" ya que está en pleno casco urbano.

En este sentido, informó que desde la junta de distrito del Raval ya se han sugerido diferentes usos que podría albergar el centro religioso. Este fin de semana se inauguró otra ermita la de Sant Antoni y Santa Bárbara. El edificio albergará todo tipo de actividades, tanto religiosas como culturales, fines que según Moya se perfilan para la ermita de Martorell.

El Consistorio compró este edificio en abril de 2006. Llevaba años interesado en la adquisición, especialmente, por su importancia histórica, ya que se sostiene que está vinculada al escritor Joanot Martorell y su familia, explicó Moya

La ciudadanía ha reclamado desde siempre la rehabilitación del edificio, preocupada por ante el paso de los años y el dererioro del inmueble. Tras un proceso de negociación, tal y como explicó el concejal, finalmente se alcanzó un acuerdo con la propietaria de la ermita, la empresa madrileña Tealsan 2000 S.L.

La compra supuso un coste de 156.263 euros, que serán financiados en dos plazos. El primero, el 50 por ciento del total, que se entregó con la firma de la escritura de propiedad, mientras que la otra mitad restante se hará efectiva antes del 31 de enero de este año.

Asimismo, el concejal informó hoy que se va a adjudicar el proyecto de iluminación de la torre del Homenaje del castillo de Bairén, del siglo siglo XI, en Gandia. Esta iniciativa permitirá "la recuperación al menos visual de la conocida torre del edificio medieval", señaló Moya.

Al respecto, aseguró que en estos momentos "se está preparando una intervención en los alrededores del castillo para limpiar la zona de maleza y recuperar el espacio".

Confirmó también que este proyecto se rematará con la instalación de una iluminación monumental que permita que el edificio se contemple desde la distanciaEsta luz sera suave pero espectacular, señaló Moya.

El precario estado de conservación ha motivado la puesta en marcha de diferentes iniciativas, la mayoría de mantenimiento, y una tímida rehabilitación de la estructura, que tuvo lugar hace ya algunos años. Las tareas de mejora estarán centradas especialmente en el entorno natural.

Contenido patrocinado