ALICANTE 10 Jun. (EUROPA PRESS) - La Generalitat valenciana y la Diputación Provincial de Alicante firmarán "de inmediato", incluso "antes del verano", el convenio por el que la administración autonómica aportará el 50 por ciento de la financiación de las obras de construcción del nuevo Auditorio Provincial de Alicante, que estará terminado en 2009 y entrará en marcha un año después y con un coste final que podría ascender en torno a los 36 millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, visitaron hoy las obras del Auditorio Provincial de Alicante. Durante la visita, el arquitecto redactor del proyecto, Juan Antonio García Solera, explicó el proyecto a los dos presidentes, así como a los diputados provinciales Mari Carmen Jiménez, Mónica Lorente y Carlos Mazón.
Tras las explicaciones de Solera, y preguntado por los medios de comunicación, Francisco Camps indicó que, respecto a la financiación, "se convenia y se paga" y, respecto a los plazos, "de inmediato".
A este respecto, José Joaquín Ripoll precisó que se concretará "en un acto público antes del verano" porque el "compromiso" del Consell es aportar el 50 por ciento. "Yo tengo un poco de culpa de que no se haya formalizado" el convenio, según manifestó Ripoll, quien precisó que en principio se había planteado constituir una empresa mixta con la Sociedad Parques Temáticos, pero después esa idea se desechó.
En este sentido, el presidente provincial explicó que esto "nos llevaba a gastos jurídicos y a retrasar las obras", por lo que pidió al Gobierno valenciano que "no se ejecutara esa sociedad mixta y eso ha modificado los planteamientos iniciales, como la firma del convenio".
A partir de ahí, habrá un acto en el que coincidirá otra visita a las obras con la firma del convenio y el cierre sobre la urbanización de la zona, que están elaborando conjuntamente el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación. La institución provincial, según Ripoll, propondrá al consistorio recuperar el paseo de Campoamor que había anteriormente.
Las obras del auditorio terminarán el segundo trimestre de 2009 y empezará a funcionar en 2010, con un programa de actuaciones elaborado conjuntamente entre la administración autonómica y provincial.
MÚSICA SINFÓNICA
El nuevo auditorio contará con una sala de música sinfónica con capacidad para 1.500 personas, un escenario a dos alturas con capacidad para 120 profesores y 140 voces, y una sala de música de cámara, con cuatro salas de prueba para solistas.
Además, tendrá un foso de servicio para habilitar en el escenario instrumentos o elementos importantes al escenario; hay cinco metros de diferencia entre la cota de entrada y la de la avenida de Jijona, con lo que todo el instrumental entra casi a pie de escenario".
Del mismo modo, dispondrá de dos salas de ensayo para orquestas, vestuario, bar y descanso para artistas, además de áreas de servicio con almacenes y talleres, almacenes para reparación de instrumentos de cuerda, metal y aire, entre otros, así como una sala de exposiciones, tres salas de reuniones, una sala de coloquios para 165 personas, otra de conferencias con 240 plazas, sala de protocolo, guardarropa, cafetería y restaurante.
Las salas de reuniones podrán, según Ripoll, atender la demanda de congresos mientras se construye el palacio de La Sangueta, ya que, en su opinión, se pueden compatibilizar ambas actividades.