Cultura.- Gergiev prioriza el Mariinski y la London Symphony y dice que sólo ha hablado con Les Arts de 'Las Troyanas'

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:20

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director musical del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Valery Gergiev, aseguró hoy, preguntado por el tipo de vinculación que va a mantener con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que por el momento sólo ha hablado con el coliseo del proyecto de la ópera 'Las Troyanas', que dirigirá para abrir la temporada 2009-2010, al tiempo que mostró su disposición de emprender coproducciones con el teatro de ópera valenciano. No obstante, manifestó que sus "prioridades" son el Mariinski y la London Symohony Orchestra.

Gergiev realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada con motivo de los tres conciertos que ofrece, al frente de la Orquesta del Teatro Mariinski, en el Palau de la Música de Valencia y que abren su gira por España y Portugal.

Interrogado por su relación futura con el coliseo valenciano, Gergiev reconoció que el Teatro Mariinski y la London Symphony --de la que es director principal desde 2007-- "son mis dos grandes prioridades en este momento", También citó, "en segundo lugar", la "relación especial" que mantiene con el Metropolitan de Nueva York y la Filarmónica de Viena.

El maestro agregó que para él es "cómodo" acudir a Valencia, en concreto al Palau de la Música, con la Orquesta del Mariinski, ya que es "su total responsabilidad".

En cuanto al Palau de les Arts, abogó por acometer en un futuro coproducciones entre el teatro valenciano, el Mariinski y alguna otra institución, algo que consideró "muy importante sobre todo en tiempos de crisis ya que producir ópera es muy caro".

De momento, apuntó, "sólo hemos hablado del proyecto de 'Las Troyanas'", una ópera de Berlioz que inaugurará la temporada 2009-2010 del coliseo, según avanzó el pasado mes de julio la intendente del Palau, Helga Schmidt, quien apostó por incrementar la relación con Gergiev aunque le descartó como sustituto de Lorin Maazel al frente de la dirección musical del auditorio valenciano.

Gergiev recordó que ya hace "seis o siete años" visitó las obras del Palau de les Arts porque conoce "muy bien" al arquitecto Santiago Calatrava. Añadió que cada vez que ha venido a tocar al Palau de la Musica "he podido comprobar con mis propios ojos como seguía construyéndose cada vez más".

En este punto, el director defendió que para Valencia es bueno contar con los dos auditorios ya que aumenta su "poder cultural". Asimismo, puso como ejemplo que desde hace 15 años visita regularmente Nueva York y va tanto al Metropolitan como al Carnegie Hall. Se trata, dijo, de "actividades diferentes pero que la música es muy rica".

Resaltó que "es tan importante dirigir en sala de conciertos como en teatro de ópera". "Para mí lo importante es la música y por una que me interese puedo viajar muy lejos", aseveró.

MARTÍN Y SOLER

El director ruso incluyó también entre sus próximos proyectos que la obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler suene en San Petersburgo, donde desarrolló gran parte de su trayectoria. En este sentido, comentó que se está estudiando la posibilidad de hacerlo en versión concierto o a través de una producción y consideró que lo más probable, debido también a la situación económica, es que el proyecto se materialice en unos dos años.

Precisamente, en el concierto que Gergiev ofrecerá hoy en el Palau de la Música de Valencia dirigirá la obertura de la ópera del autor valenciano 'L'arbore di Diana', recientemente estrenada en el Palau de les Arts y cuya grabación quiere revisar. Gergiev confesó estar algo nervioso ante la reacción del público ya que Martín y Soler es "su compositor por excelencia y es un juez duro en lo musical"·, afirmó.