Cultura.- Germinal presenta en el Talía 'Abraham y Samuel', una comedia "ácida" sobre la fraternidad humana

Actualizado 11/04/2007 20:25:18 CET

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Talía de Valencia pone en escena, desde hoy y hasta el próximo 22 de abril, el espectáculo 'Abraham y Samuel', una comedia de la compañía castellonese Germinal Producciones que aborda la fraternidad humana de un modo "irónico y ácido", según señalaron hoy en rueda de prensa los actores del montaje, Josep Minguell y Sergi Calleja.

La compañía castellonense Germinal Producciones llega a Valencia con 'Abraham y Samuel', dirigida por Vicente Genovés y escrita por el autor francés Victor Heïm que gira en torno a dos personajes que comparten "la misma religión y la misma sangre" pero que son "la cara y la cruz de una misma realidad", indicaron fuentes de la productora.

Al respecto, Sergi Calleja aseguró que el autor pone ante los ojos del espectador la opción de "escoger si alinearse con nuestros compañeros de clase social o con nuestros compañeros de raza".

La trama muestra a Samuel, un empleado que trabaja para Abraham, un poderoso banquero, propietario y comerciante. El patrón atrapa a su subordinado robando en la bodega, lo que les lleva a un conflicto de clases que se disipará cuando los dos descubran que ambos son judíos, señalaron fuentes de la compañía.

Calleja aseguró que se trata de una comedia "inteligente y crítica", lejos del humor de "brocha gorda". Por su parte, Minguell consideró que la obra de Heïm puede despertar la curiosidad del espectador ya que guarda "varias sorpresas".

Ambos actores encuentran en la historia de 'Abraham y Samuel' una obra "profunda" que coincide con las "inquietudes de la compañía" y que desde siempre buscan trasladar al público como una "opción personal".

Sobre la oportunidad de actuar en el Teatro Talía, Calleja aseguró que es "un placer" ya que supone actuar en "una plaza importante, la tercera del país después de Madrid y Barcelona".

Sergi Calleja, también se refirió a su doble función dentro de la compañía como productor y a la vez actor. Aseguró que la interpretación "le apetecía" pero recordó que Germinal surge porque "nos gusta el teatro y venimos de las tablas", y que de hecho buscan representaciones que permita a cualquiera de sus 15 trabajadores poder interpretar.

Germinal llega al Teatro Talía después de seis meses de gira por varias autonomías como Cataluña, Madrid o la Comunitat Valenciana, y tras participar en varios festivales como el Festival de Teatro de Málaga o la Muestra de las Autonomías. La obra se interpretará en castellano durante la primera semana y en valenciano durante la segunda.