VALENCIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV) expresó hoy su "indignación" por el cambio de modelo del Circuit Teatral Valencià porque, a su parecer, las modificaciones que introduce, "no sólo pueden suponer una notable reducción económica de las ayudas y una gran complicación administrativa y de planificación, sino que además implica de facto la efectiva liquidación" de la red.
En un comunicado, la asociación defendió que el Circuit es un proyecto que "va más allá de lo que sería una simple bolsa de subvenciones y ha repercutido muy beneficiosamente en los municipios que han venido conformando esta singular red".
"Como gestores y gestoras culturales nos ha dejado estupefactos semejante cambio y más aún conociendo la trayectoria de nuestra consellera de Cultura en su Alcoi natal, cuando por su condición de concejala la observábamos gratificados oyendo sus parlamentos en defensa del teatro valenciano y su decidida apuesta por él", reconocieron.
En esta línea argumentaron que el Circuit ha sido una estructura que ha servido "para financiar la mitad de los cachés de las compañías teatrales pero también para vertebrar a la profesión e interrelacionarla".
"El Circuit ha sido una permanente fuente de información en cuyas reuniones sectoriales y posteriores asambleas, hemos debatido democráticamente los recursos económicos, las giras, y hasta las dotaciones técnicas necesarias para nuestros establecimientos culturales, con el afán de dignificarlos y hacerlos aptos para la exhibición de cualesquiera de las artes escénicas", afirmaron.
"Aniquilar ahora el Circuit --prosigue la nota-- es condenar a nuestros pueblos al ostracismo, pues aunque se nos diga que las subvenciones van a posibilitar que todos los pueblos van a poder optar a acogerse a ellas, lo bien cierto es que las mismas serán otorgadas en base al carácter discrecional, o lo que es lo mismo: a la afinidad o al grado de connivencia que tenga el equipo de gobierno municipal con el autonómico".
Según estas fuentes, los gestores "siempre han reclamado su ampliación a otras localidades, pero también se han opuesto frontalmente a la permanente negativa de Teatres a este derecho legítimo cuando, al aceptar ampliarlo, no ha existido voluntad alguna por incrementar su precaria dotación económica".
Por otra parte, consideraron que el hecho de que Teatres de la Generalitat "postergue" el Circuit al capítulo IV de lso presupuestos "no hace más que confirmar que este ente cada vez está ciñéndose más y casi exclusivamente en sus producciones de espectáculos de teatro y danza que en su mayor parte solo se exhiben en la ciudad de Valencia. "Al pasarlo a 'subvenciones por actividades que organizan otros' se desentienden del proyecto, opinaron.