Ginés Sánchez deja "la literatura en el andamio" con 'Los gatos pardos'

El autor Ginés Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El autor Ginés Sánchez (Murcia, 1967) apuesta por una escritura "descarnada", que deja "la literatura en el andamio", en su obra 'Los gatos pardos', ganadora del IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013.

La narración esta protagonizada por tres personajes que viven una noche de San Juan en Murcia. Jacinto es un guardaespaldas mexicano que trabaja para don Jorge y que tiene que encargarse, mientras su patrón celebra una gran fiesta, de saldar cuentas con quienes han matado a un protegido.

Se cruzará con María, una joven de quince años que esa noche sale con sus amigos dispuesta a probar experiencias nuevas con las que alejarse de su historia familiar. María no sospecha que su vecino Ginés, un tipo solitario y misterioso, recorre también las carreteras y las playas por donde ella ha estado en las últimas horas, que ha participado en la fiesta de don Jorge, y que conoce a Jacinto.

A partir de estos hilos argumentales Sánchez construye una historia de ritmo vertiginoso creciente y con notas de violencia que, en un principio, no la hacían una candidata muy sólida al galardón. "Fue bastante sorprendente ganar el premio, porque lo normal no es que se elija a una novela que cuente cosas como ésta y que esté escrita así; no tenía grandes esperanzas y la presenté un poco por hacer la broma", asegura el autor, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación en Valencia del libro.

"ESTO EMPIEZA AHORA"

Pero, 'Los gatos pardos' se proclamó finalmente vencedora del certamen, algo que sirve al autor para tener "más ganas de trabajar y de aprender". "Me equivocaría si pensara que he llegado a algún sitio, esto empieza ahora", advierte.

Sánchez rehuye poner etiquetas a su producción y afirma que él "va escribiendo y luego la gente va poniendo adjetivos". En esta historia, no obstante, admite que se trasluce su admiración por la obra del escritor estadounidense Cormac McCarthy y su título 'La carretera".

Por esa razón, su intención en 'Los gatos pardos' era "descarnar mucho la literatura, dejar la estructura".

En su próximo proyecto, sin embargo, que ya está preparando, se alejará algo de este descarnamiento en el estilo, no en cuanto al planteamiento de los problemas. A su parecer, "el 80 por ciento del trabajo del escritor es encontrar la voz de la novela, ya que el estilo no es solo una manera de componer las frases sino también de enfrentarse y solucionar problemas".

Contenido patrocinado