VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, explicó hoy que las "rectificaciones" que se están llevando a cabo en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía responden a la búsqueda de unas "condiciones acústicas perfectas" y declaró que, aunque "es verdad que ha habido que desprogramar esta sala, al final lo que quedará es un espacio con una acústica magnífica donde se podrá disfrutar de conciertos sinfónicos".
Gómez, que recordó que "la acústica como principio físico es difícil de lograr", declaró que hay que conseguir que en el Auditorio la acústica sea perfecta, para lo que se están haciendo las "rectificaciones pertinentes". El objetivo es igualar a la Sala Principal, que, como "reconocen tanto músicos como cantantes tiene una de las mejores acústicas de los teatros del mundo". Preguntada por si el arquitecto Santiago Calatrava cobrará por esta intervención, Gómez apuntó que la relación con el urbanista "se lleva desde Grandes Proyectos".
La responsable de política cultural pidió "no hacer análisis fáciles o superficiales", ya que hay que tener en cuenta que "estamos en un edifico que además es una gran escultura por lo que hay que jugar con los formas". También hay que tener en cuenta que "se está trabajando con grandes profesionales que no admiten el mínimo fallo, ni el señor Calatrava como arquitecto, ni los maestros Maazel y Mehta". Todos ellos "buscan una perfección que yo les agradezco", apostilló.
Gómez, que realizó estas declaraciones tras la presentación de la retrospectiva de Joaquín Michavila en el Museo de Bellas Artes, negó que la recuperación del auditorio esté relacionada con el accidente sufrido por la plataforma de la Sala Principal. Al respecto, aseguró que 'L'enfant et les sortilèges' "siempre ha estado programado para el Auditorio, entre otras cosas porque La Fura dels Baus tiene que ensayar en la Sala Principal los dos títulos de la trilogía de Wagner y no se pueden hacer las dos cosas a la vez". "Esta pieza nunca se bajó a la Sala Principal y siempre se ha querido hacer en el Auditorio", agregó.
La secretaria autonómica se refirió también a las causas de la avería de la plataforma hidráulica sufrida el pasado 2 de diciembre, sobre la que comentó que la empresa Waagner Biro "está trabajando para que se recupere y funcione lo antes posible".
Gómez señaló que la Generalitat Valenciana no tendrá que pagar la reparación puesto que el elemento estaba "en garantía y asegurado". En este punto, garantizó que "no hay ningún problema" y alabó el comportamiento de la empresa, que "se está portando como una entidad de la categoría que es, con toda la responsabilidad".
La secretaria autonómica rechazó que el incidente se pueda achacar a la "improvisación". "Lo que pasó es que falló un motor del montacargas y no podemos decir que eso sea improvisación". En este sentido, recalcó que "incluso ahora con la plataforma fija se han hecho todo tipo de pruebas porque sería una irresponsabilidad por nuestra parte no hacer todas las comprobaciones de peso y resistencia que se necesitan en esos casos". En opinión de Gómez, después de la avería "se tuvo una reacción muy pensada y al mismo tiempo muy rápida para solucionar el 'Don Giovanni'".
PRESUPUESTO Finalmente, sobre la dotación presupuestaria del Palau de les Arts, comentó que el coliseo "va a empezar a generar ingresos" a través, por ejemplo, de las producciones propias que viajan a otros teatros, como el caso de 'Fidelio' en la Opera de Los Angeles.
El coliseo tiene ya "configurada su orquesta, el Cor de la Generalittat ha pasado a ser su coro titular, estamos trabajando en con otros teatros para intercambiar producciones y coproducciones y cuando el edificio funcione al completo otros organismos como Teatres de la Generalitat programarán también en el Palau". "Con todos estos criterios hay que trabajar y ajustarse a los presupuestos", acabó.