VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia llevará a cabo durante el segundo trimestre de este año la contratación del arquitecto responsable de la II fase de la ampliación del centro después de que el plan especial de intervención haya obtenido el visto bueno del Ayuntamiento de la capital. Asimismo el Gobierno está negociando la compra de otro inmueble, situado en la Rinconada García Sanchis, para ampliar las instalaciones del museo con servicios como biblioteca o salón de actos.
Así lo aseguró hoy el director de la entidad cultural, Jaume Coll, quien se mostró satisfecho de haber llegado a un acuerdo con el Consistorio que permite pensar en el "horizonte del año 2013" para inaugurar la ampliación del museo, de titularidad y gestión estatal.
El responsable del González Martí explicó a Europa Press que el pasado 9 de marzo representantes del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Valencia --entre ellos el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau-- mantuvieron una reunión en la que el Consistorio confirmó su apoyo al proyecto de ampliación presentado para el museo, que prevé incrementar el volumen de cuatro plantas del edificio que recae al callejón de San Andrés en unos 600 metros cada una.
Ese encuentro se produjo después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitiera una carta en la que decía que se había estudiado "con especial atención" el plan especial de intervención propuesto y que el Consistorio lo iba a apoyar. "Esto ha supuesto el final de la espera", afirmó Jaume Coll.
Una vez dado este paso, y puesto que los Presupuestos Generales del Estado contemplan dotación destinada a la ampliación del museo de cerámica y artes suntuarias para 2009, se prevé contratar a partir del segundo semestre del año al arquitecto encargado de la actuación. Antes será necesario preparar toda la documentación previa, entre la que figura la previsión museográfica y la revisión del plan de necesidades, puntualizó Coll.
Por otra parte, el director manifestó que el Ministerio se encuentra en un estado de "negociaciones avanzadas" con los propietarios de un edificio en la Rinconada García Sanchis, ya que después del aumento de fondos del museo --que ha incorporado unas 2.500 piezas en el último lustro-- ha hecho necesario "no sólo el espacio contemplado en la II fase sino un edificio auxiliar", subrayó.
En caso de que, finalmente, se materializara la adquisición, en ese inmueble --que añadiría una superficie de 1.400 m2-- se habilitaría un salón de actos, la biblioteca y oficinas. Incluso, si fuera posible, se ubicaría una tienda y una cafetería.
En este momento, los representantes de la Administración intentan "reconducir" la propuesta económica para que resulte "más acorde con el valor de mercado", apuntó el director del González Martí.