VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia exhibirá del 12 de abril al 29 de junio las obras seleccionadas en el Simposio Internacional de Cerámica de Gmunden (Austria), el mayor centro impulsor de esta disciplina del país centroeuropeo y que puede ser considerada la "Manises austríaca", según señaló hoy en rueda de prensa el director del centro, Jaume Coll.
La selección reúne las mejores obras presentadas a este prestigioso encuentro internacional por una docena de artistas de siete nacionalidades. De esta forma, la muestra --que ha recorrido diferentes países del Viejo Continente como Alemania y Austria y ahora llega por primera vez a España-- permite pulsar las tendencias que están desarrollando los creadores cerámicos.
Los artistas que intervienen en este proyecto proceden de Austria, Hungría, Alemania, Noruega, Gran Bretaña, Holanda y también España, que está representada por la autora Myriam Jiménez Huertas. Sus trabajos fueron elegidos por un jurado internacional en el que ha estado presente el artista valenciano Enric Mestre.
Todas las piezas que se pueden contemplar en el Museo González Martí tiene en común ser de gran formato, que era el lema del simposio. Así, se exhiben desde complejas y delicadas composiciones con platos cerámicos hasta una recreación de una especie de bosque animado, pasando por piezas más minimalistas.
En el año 2003 se cumplió el centenario de la puesta en marcha de la Fábrica de Cerámica de Gmunden, la más importante de Austria y para su celebración se decidió volver a dar vida al Simposio de Cerámica creado años antes pero que había caído en el olvido. Desde entonces, este encuentro artístico se celebra cada dos años para consolidar a la ciudad austríaca como centro de referencia de la tradición cerámica y, también, como medio expresivo en el arte contemporáneo.
El simposio tiene lugar a principios de septiembre y en él participan 12 artistas europeas seleccionados previamente por un jurado de especialistas. Durante las cinco semanas que dura el certamen, los creadores trabajan en el taller de arte de la fábrica cerámica y preparan la exposición itinerante que después viajará por toda Europa. Asimismo, y a partir de la semana que viene estas obras pasarán a formar parte de los fondos del nuevo Museo de Gmunden.