Cultura.- El Gran Wyoming participa en un ciclo de cine sobre Frank Zappa que se inicia mañana en el colegio Lluís Vives

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 20:06

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Mayor Lluís Vives de la Universitat de València acogerá, a lo largo del mes de noviembre, un ciclo con las películas que dirigió el músico de rock norteamericano Frank Zappa Y que reunirá a reconocidos fans, como el presentador de televisión El Gran Wyoming, que ofrecerá un concierto el día, informó hoy la institución académica en un comunicado.

Se trata de la primera vez que se reúnen en un ciclo integral las ocho películas que realizó Zappa, una iniciativa totalmente inédita hasta hoy, destacaron las mismas fuentes.

Las películas se podrán ver, también por primera vez, subtituladas en castellano, y las sesiones estarán introducidas por seguidores de Zappa. Así, además del Gran Wyoming, participará Julián Hernández, el músico de Siniestro Total.

Frank Zappa (1940-1993) es uno de los más creativos y originales músicos de la historia del rock. A lo largo de su carrera, editó cerca de 70 discos y realizó 8 películas. Su música se define por una búsqueda constante de la fusión.

Zappa también escribía música clásica --que ha sido interpretada por Zubin Mehta, Pierre Boulez y Kent Nagano-- y en sus discos se pueden encontrar varios estilos musicales, no sólo clásica y rock, sino también jazz, reggae y electrónica.

Las letras de sus canciones critican la sociedad norteamericana de su tiempo y está considerado como la principal influencia en la serie Los Simpson. El activismo político de Zappa ha tenido también una notable influencia en músicos y realizadores como por ejemplo Michael Moore, Bruce Springsteen, Bono o Steve Earle.

El ciclo está impulsado por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València y el Col·legi Major Lluís Vives, y cuenta con la colaboración del Aula de Cine de la Universitat de València. Las películas se proyectarán en la sede del colegio mayor y la entrada será libre.

Contenido patrocinado