Cultura.- Un grupo de artistas comparte durante 20 días la experiencia de Cullacontemporánea en una masía

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 12:18

CASTELLÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo heterogéneo grupo de artistas llegados de varios continentes ha compartido en una masía durante veinte días la experiencia de Cullacontemporánea. Bajo la batuta de Mariano Poyatos, escultor afincado en Vila-real, que tiene su estudio de trabajo en el Mas de Tomás de Culla, los escultores han modelado una completa obra artística que queda a disposición de la Diputación de Castellón para su exposición. "Hemos trabajado doce horas diarias porque confeccionar obras artísticas en menos de un mes es complicado", señaló a Europa Press Mariano Poyatos.

Cullacontemporanea no sólo ha supuesto una reunión de artistas llegados desde Japón, Bélgica, Alemania o Italia. Los creadores han convivido con escolares, estudiantes y vecinos de la población que se han acercado hasta la masía. Los niños del colegio Recaredo García de la localidad de l'Alt Maestrat han participado del arte, al igual que los estudiantes del IES de Vall d'Alba.

Además, Maria José Mulet, licenciada en Bellas Artes, ha sido becada para compartir tiempo creativo con artistas ya consolidados. Además, el argentino Pepe Beas ha recogido la experiencia para elaborar un catálogo audiovisual que servirá para la promoción de futuros encuentros.

El maestro invitado ha sido Gerd Kapner. Se trata de un escultor alemán, afincado en Japón, que se ha introducido en la cerámica oriental, convirtiéndose en un referente.

El japonés Takashi ha modelado siguiendo patrón escultórico, a caballo entre la tradición oriental y occidental. Su obra propone una reflexión sobre tratamientos de cubiertas y calidades de cuerpos cerámicos, dentro de la tradición oriental. La escultura siguiendo el modelo de contenedor ha tenido un papel destacado en Cullacontemporanea.

La italiana Gabriella Sacci ha desarrollado un gran mural de más de cuatro metros cuadrados, jugando con la cerámica, la arquitectura y la caligrafía. Marc Verbruggen, llegado desde Bélgica, ha profundizado en el soporte cerámico. Este artista es especialista en tratamientos avanzados de serigrafía a través de procedimientos fotográficos.

Sofía Beça, portuguesa, ha trabajado con pasta cerámica y combinaciones de color, también en obra de gran formato. Mientras, Juan Ortí ha aportado la visión minimalista en una composición de 8 piezas, aplicando el torno tradicional. Finalmente, Maria José Mulet ha recurrido a un mural con esferas en movimiento, con una agradable apariencia a la vista.

Siguiendo la filosofía oriental se han desarrollado sesiones de Raku, una técnica tradicional de elaboración de cerámica utilitaria. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla.

Durante la ceremonia del té, los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. La palabra raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". En el Mas de Tomás se ha intentado aplicar la esencia del Raku. Cullacontemporanea ha llevado a la localidad de l'Alt Maestrat exposiciones y "performance".