ALICANTE 20 Jul. (EUROPA PRESS) - MMP
Un grupo de 15 voluntarios han trabajado en las labores de desbroce, recuperación y señalización de la calzada romana de la localidad alicantina de Llosa de Camacho, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Caja Mediterráneo, que ha apoyado esta iniciativa puesta en marcha por a Asociación de Vecinos 'Primer de Març'.
La calzada, conocida popularmente como 'Camí Vell', está actualmente en desuso, pero "atraviesa zonas de alto valor natural y paisajístico". Además de estas labores de recuperación, se han realizado charlas para concienciar a la población sobre la importancia de proteger el patrimonio y se editará material didáctico.
El presidente de la asociación, Javier Caballero, explicó hoy que las labores de desbroce "ya están concluidas" y resaltó que entre los numerosos vertidos incontrolados en la zona encontraron una campana, de casi 40 kilos de 1946. Ante el hallazgo, la asociación se puso en contacto con el Gremi de Campaners para buscar a su dueño.
Para Caballero, con estas labores "se crea un cortafuegos natural en la zona de Olivar y se protegen, además, los olivos milenarios que se encuentran junto a la calzada, sin contar con el alto valor histórico de la propia calzada". Así, según añadió, "hay algunos tramos en los que se ve hasta las huellas dejadas por los carros en la calzada". Por ello, dijo, "tiene un valor incalculable".
Asímismo, el antiguo cine del pueblo, a modo de casa de cultura, reunió a vecinos con miembros de la asociación para que "todo el pueblo conociera la importante labor que se iba a llevar a cabo y, además, un biólogo especializado explicó a los vecinos la importancia de la zona, las plantas autóctonas a proteger y cómo contribuir a su desarrollo sostenible".
El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, según indicaron las mismas fuentes.