Actualizado 16/01/2007 18:57 CET

Cultura.- El guitarrista valenciano Ximo Tebar presenta en Nueva York 'Eclipse', un disco de jazz "arriesgado"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista de jazz valenciano Ximo Tebar está presentando en Nueva York su nuevo disco como solista, titulado 'Eclipse' y publicado por Omix Records, grabado entre Valencia y la Gran Manzana junto a músicos de la talla de Dave Samuels, Anthony Jackson, Cesar Giner o Donald Edwards, según informaron hoy los responsables de la producción.

El álbum, que esta recibiendo "excelentes críticas" tanto en España como en Estados Unidos, muestra una nueva faceta de Ximo Tebar "más vanguardista y arriesgada mezclando secuencias de jazz puro con sonoridades próximas a la fusión que deleita tanto a los amantes del jazz como al público menos entendido", señalaron estas fuentes. Prestigiosas publicaciones como 'Village Voice' y 'All About Jazz New York' han destacado 'Eclipse' como "uno de los mejores discos del mes, y Jazz Masters como George Benson o Benny Golson destacan a Tebar como un guitarrista brillante e innovador", recalcaron.

El pasado sábado 13 de Enero, el músico actuó en la NYC IAJE 2007 (Asociación Internacional de Educadores de Jazz), donde le fue entregada una placa conmemorativa en reconocimiento a su aportación al jazz. Además, hoy presentará el disco en el legendario Birdland Jazz Club acompañado de una formación de lujo con músicos valencianos como el trompetista David Pastor y la cantante Ester Andújar y grandes nombres del jazz como el vibrafonista Dave Samuels, Anthony Jackson al bajo y el extraordinario batería Donald Edwards. Omix Records, Jazzspain y el IVAM han colaborado para llevar a cabo estas presentaciones.

Entre Valencia y Nueva York, el músico, compositor y productor Ximo Tebar se mueve entre "la capital mundial de jazz, Nueva York, y el territorio con más músicos por metro cuadrado, como es la Comunitat Valenciana", apuntaron estas fuentes. Tébar es además dueño el de su propio sello discográfico y productora, Omix Records y Tébar asociados respectivamente.