VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de San Martín de Valencia, una de las más antiguas de la capital, ha recuperado el esplendor de sus valiosas pinturas --firmadas por autores como José Vergara y Vicente López y otras atribuidas a Ribalta-- a través de un proceso de restauración "integral" iniciado en el templo. Esta actuación, que impulsa el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), ha permitido además hallar elementos hasta ahora ocultos, como los dorados que enmarcan las diversas pinturas ornamentales del templo. A estos trabajos se ha unido la casualidad, ya que se ha encontrado por casualidad, en el interior de un armario en la sacristía, un óleo anónimo del siglo XVIII.
Las obras de intervención desarrolladas hasta el momento --que ha contando con un presupuesto de cerca de 40.000 euros-- fueron presentadas hoy por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho, el párroco de San Martín, Miguel Villalba, y el gerente de al empresa de restauración Catalá, que ha participado en los trabajos, Javier Catalá.
Los técnicos han rescatado distintos elementos patrimoniales de la iglesia, como pintura de caballete. En concreto, el Ivacor ha restaurado el lienzo 'San Roque', atribuido a Ribalta, y 'Santa Escolástica con el niño Jesús', de Vicente López.
Por lo que respecta a la pintura mural, se ha recuperado dos de las obras que presiden el acceso a la Capilla de la Comunión, 'La Sagrada Familia' y 'La Comunión Milagrosa', de José Vergara. Asimismo, se ha trabajado sobre un mural en la puerta de acceso a la iglesia, La Exaltación de la Eucarística, de José Rosell y Segarra, autor también de todos los óvalos y milagros de San Martín que existen en el templo. Rodeando a esta pintura se ha descubierto, bajo la pintura de color hueso que tapa toda la pared, un marco dorado que se repite en todo el templo y que a poco se irán sacando a la luz.
Paz Olmos avanzó que su departamento va a continuar con esta rehabilitación del inmueble, que incluye la restauración de las fachadas, que se llevará a cabo junto a la Conselleria de Infraestructuras y que se prevé que se prolonguen durante un año y medio.
Todas las piezas presentaban relevantes problemas de conservación, debido a la acción del tiempo y a repintes realizados con posterioridad a la Guerra Civil que prácticamente taparon la belleza de las obras, explicó por su parte Javier Catalá. Para reintegrarlas al estado original, se han realizado tareas de consolidación y limpieza.
Incluso en algún caso, como en el de 'La Sagrada Familia', se ha logrado reconstruir la parte central de la pintura que faltaba, gracias a que los cartones que utilizó Vergara para esta pieza fueron los mismos que para otra obra que estaba siendo trabajada por el Ivacor, lo que permitió compararlas y acabar con las lagunas faltantes.
Además de estas intervenciones programadas, el párroco Miguel Villalba encontró, mientras dejaba unos candelabros en un armario en la sacristía, descubrió una pieza que resultó ser "una joyita" del barroco valenciano, 'La Virgen de las Nieves'. La obra, fechada en el siglo XVIII y en la que se aprecia "el eco estético de Vergara" --explicó el religioso-- se encontraba en su bastidor rectangular, que se ha sustituido ahora por uno más acorde a su época y estilo, pero en una situación "deplorable". Interrogado por la posibilidad de que haya más obras escondidas, Villalba dijo que no lo sabe pero que "ojalá".
Por otra parte, la directora general de Patrimonio se refirió a la escultura 'San Martín y el pobre', una pieza flamenca datada en 1494 y atribuida a Pieter de Beckere que tradicionalmente se encontraba a la puerta del templo pero que fue trasladada al Museo San Pío V, donde continúa en la actualidad, para su restauración.
EXPUESTA A INCLEMENCIAS
Olmos recalcó que la figura "es una de las obras escultóricas más importantes del renacimiento que se trasladó precisamente porque al encontrarse expuesta a las inclemencias del tiempo y a la acción de los animales, sobre todo de las palomas".
Agregó que la pieza está ya restaurada pero que la Conselleria ha considerado que "en estos momentos en que vamos a iniciar la restauración de la fachada consideramos que el menor sitio mientras dure la restauración va a ser el San Pío V". Cultura está estudiando para ver "en qué lugar de la iglesia" se ubicará cuando vuelva, puesto que "una obra de esa importancia, quizá sería bonito tenerla dentro para poder apreciarla directamente y poner fuera una réplica". "Estamos barajando la mejor de las posibilidades porque desde luego la hornacina no se va a quedar vacía", garantizó.