Cultura.- Imprebís renueva en el Principal el mito de Don Juan con un montaje "sin acartonamiento" y multicultural

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:46

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana L'Om Imprebís pondrá en escena desde mañana y hasta el próximo 20 de enero en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo 'Don Juan Tenorio', donde se revive el mito del seductor sin el "acartonamiento" en el que ha caído en ocasiones a través de un montaje más humano y multicultural, que cuenta con la participación de artistas de tres continentes, según señaló hoy en rueda de prensa el director de la pieza, Santiago Sánchez.

Esta nueva adaptación del clásico de José Zorrilla es una coproducción entre Teatres de la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la propia compañía teatral, que participan al 25 por ciento en el coste del proyecto, que alcanza los 300.000 euros. Se trata de una producción de formato medio pero "muy cuidada y rigurosa, en la que se apuesta por un gran reparto" y se pone el énfasis en la escenografía, creada por Dino Ibáñez, y un vestuario completamente nuevo diseñado por Elena Sánchez Canales.

Para enfatizar este "nuevo aire" que Imprebís ha querido darle al Don Juan, se ha elegido como protagonista al actor Fernando Gil, popular por su trabajo en el programa de televisión 'Noche Hache'. El propio intérprete, que había colaborado ya anteriormente con la agrupación valenciana en obras como 'Los mejores scketches de Monty Pyton', reconoció que dar vida a este mito supone "un reto personal", sobre todo porque el público "me tiene ubicado en el lado más cómico de la profesión y este es un personaje de muchas aristas", explicó Gil.

En el elenco artístico figuran también Alba Alonso --quien participa en los filmes 'Las 13 rosas' y 'No digas nada'--, que encarna a Doña Inés, y actores habituales de la compañía, como Carles Montoliu o José Juan Rodríguez.

Además del texto, que se respeta de una manera fiel aunque huyendo del ripio, el espectáculo incluye un importante componente "aventurero", ya que se ha incidido en las escenas de lucha con un resultado "espectacular", y musical. De hecho, cuenta con la participación del cantante Luis Álvarez, habitual de los repartos del Teatro Real, y el asesoramiento del grupo Tres fan Ball. Asimismo, varios de los actores se convierten durante parte de la función en músicos tocando distintos instrumentos que sirven de banda sonora a la representación.

Otro de los rasgos que definen a este Don Juan --que se estrenó el pasado mes de octubre en Alcalá de Henares y que tras su paso por Valencia viajará a San Sebastián, Murcia, León y Madrid-- es la diversa procedencia de las 24 personas que intervienen en el montaje. Así, los diferentes acentos de actores de tres continentes --de países como Argentina, Guinea, Brasil o Cuba-- se unen sobre el escenario para "enriquecer" la obra, aseguró Santiago Sánchez.

En este sentido, el director consideró que el mito de Don Juan tiene su origen en la Comedia dell'arte italiana, uno de cuyos personajes tipo era una parodia del espadachín seductor español y que también fomentaba la mezcla de culturas. El actor cubano José Juan Rodríguez agregó que el carácter internacional del reparto "da un toque especial al montaje, ya que cada uno de nosotros ha vivido 'Don Juan' de una manera distinta en su país de origen".

MITO UNIVERSAL

Santiago Sánchez consideró que Don Juan es un mito de origen español, moldeado en las versiones de Tirso de Molina y de Zorrilla, pero que ha trascendido las fronteras del país y recordó las versiones realizadas en Francia por Molière, en Italia por el libretista Da Ponte o en Alemania por Bertold Brecht.

Sánchez destacó que la obra de Zorrilla tiene dos "virtudes" que la hacen especialmente valiosa. De un lado, el dramaturgo creó el personaje de Doña Inés y con ella provocó en la clásica escena del sofá "un choque entre dos formas de entender el amor que hacen que 150 años después la pieza siga siendo actual". Además, la segunda parte de la obra plantea el sentimiento religioso del ser humano.